El fundador de Microsoft, Bill Gates, consideró que para combatir al COVID-19 se necesita innovación, a fin de que la gente pueda rehacer sus actividades y así reactivar la economía.

Antes de que Estados Unidos y otros países puedan regresar a sus actividades económicas y la vida como de costumbre, necesitaremos algunas herramientas nuevas e innovadoras que nos ayuden a detectar, tratar y prevenir el COVID-19,

indicó Gates en un artículo para The Washington Post.

Las medidas propuestas por el segundo hombre más rico del mundo se centran en la realización de pruebas, rastreo de contactos, herramientas digitales y el desarrollo de la vacuna.

“Cada mes adicional que lleva producir una vacuna es un mes en el que la economía no puede volver a la normalidad por completo”, agregó.

 

 

Pruebas 

Gates consideró que se necesitan “detectar rápidamente los puntos críticos emergentes e intervenir temprano” a las personas con esta enfermedad.

En este rubro, la innovación se enfoca en pruebas que se realicen las personas en sus hogares, inclusive una similar a una prueba de embarazo.

“Te sonarías la nariz, pero en lugar de enviarlo (el flujo nasal) a un centro de procesamiento, lo pondrías en un líquido y luego vertirías ese líquido en una tira de papel, que cambiaría de color si el virus estuviera presente. Esta prueba puede estar disponible en unos pocos meses”, consideró el ex-CEO de Microsoft.

Rastreo de contactos

Una vez que alguien da positivo, las autoridades sanitarias necesitan saber a quién más podría haber infectado esa persona.

En Alemania, al registrar un caso positivo, el personal de salud se encarga de rastrear a las personas con las que el implicado tuvo contacto mediante una base de datos, lo que aunque requiere el uso de más personal, puede ser efectivo. 

Herramientas digitales 

Gates destacó el papel del uso de herramientas tecnológicas, pues los celulares generalmente rastrean los movimientos, que pueden proveer información sobre la presencia del virus.

Algunas compañías como Google y Apple desarrollan una aplicación para la detección de contactos con personas que hayan resultado positivas a COVID-19, mientras Ferrari aplicará pruebas a sus empleados, cuyos resultados serán notificados a través de una app.

Hallar la vacuna

Mientras varias instituciones y laboratorios se encuentran en la búsqueda de la vacuna que erradique el coronavirus, Gates propone que la cuarta área de innovación es hallar la vacuna.

 “Hay al menos otros cinco esfuerzos que parecen prometedores (…) pero algunos de ellos necesitan financiación para que todos puedan avanzar a toda velocidad simultáneamente”, planteó Gates.

Incluso antes de que haya una vacuna segura y efectiva, los gobiernos deben determinar cómo distribuirla.

Finalmente, el empresario prevé que la humanidad puede trabajar unida para hacer frente a la pandemia.