innovación servicios financieros de bajo costo

6 de enero 2020 | 11:18 am

La ola de innovación digital en el ámbito financiero dará acceso a 200 millones de personas a servicios financieros de bajo costo en América Latina, de acuerdo con el informe Finanzas Digitales 2.0 realizado por Santander.

Según el documento, las tecnologías financieras abren la oportunidad de sumar a millones de personas que están excluidas del sistema financiero, debido a que “se ha desarrollado un ecosistema fascinante repleto de nuevas ideas y tecnología innovadora”.

La microfinanciación, de acuerdo con el estudio, se ha convertido en una de las formas más fiables y con más éxito para incorporar al sistema a quienes no tienen acceso a servicios bancarios. Ahora es un sector en expansión con un valor global de casi 114,000 millones de dólares y ha conseguido éxito en Latinoamérica, que representa casi la mitad del total de la cartera de crédito.

El impulso de la tecnología a la microfinanciación puede jugar un papel crucial a la hora de promover una cultura de emprendimiento mediante el financiamiento de empresas emergentes y empresas con mentalidad de crecimiento.

¿Abandono del efectivo?

Latinoamérica es considerada como un mercado con gran potencial, ya que el año pasado algo más del 40% de los compradores online en la región pagaron sus productos contra reembolso, mientras que aproximadamente uno de cada 10 trabajadores sigue recibiendo su salario en efectivo.

Casi siete de cada 10 bancos encuestados por The Economist Intelligence Unit creen que el efectivo representará menos del 5% de las operaciones de comercios minoristas en 2020. Una proporción similar cree que los clientes estarían dispuestos a prescindir del contacto humano si los servicios fueran baratos o gratuitos.

Según el Banco Mundial, 55% de los latinoamericanos tienen una cuenta bancaria, 45% realizaron o recibieron pagos digitales el año pasado, 21% pidieron préstamos o utilizaron una tarjeta de crédito y solo 12% depositaron sus ahorros en una entidad financiera.

En México, Banco de México (Banxico) prevé que para septiembre de 2020 haya al menos 18 millones de usuarios de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), y cerca de 28 millones de transferencias realizadas.