Las acciones de Saudi Aramco cerraron en un mínimo histórico en bolsa al perder 0.14% y terminar en 34.50 riales este lunes.

El precio de los papeles de la firma contrasta con el alza en el precio del petróleo derivado de las tensiones en Medio Oriente tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ordenado por Trump la semana pasada.

Sin embargo, la baja en el precio de los títulos tiene detrás las diferencias geopolíticas entre Irán y Arabia Saudita.

En el mercado hay cierta preocupación de que Irán pueda apuntar a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, un aliado clave de Estados Unidos en la región, de acuerdo con CNN Business. 

El asesinato de Soleimani da lugar a “riesgos geopolíticos desconocidos”, lo que limitará el apetito de los inversionistas extranjeros por Saudi Aramco, señaló el jefe de estrategia de renta variable de Tellimer, Hasnain Malik, citado por el medio.

Desde su llegada a bolsa el 11 de diciembre, los títulos de la petrolera han descendido 2%. Desde su máximo, alcanzado el 16 de ese mes -38 riales- reportan una caída de 9%.

Con la caída en el precio de sus acciones, su valor de mercado también se redujo a 1.8 billones de dólares, con lo que aún se mantiene como la firma con mayor valor bursátil del mundo.

En el mercado accionario se registró una caída general de las Bolsas del Golfo: las siete bolsas de los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos- cerraron en rojo en la primera sesión de la semana.