En los primeros 12 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Industria de Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) en México se desaceleró, aunque se espera que las tasas de crecimiento aumenten para 2020 y 2021.

Históricamente 2017 y 2018 venían creciendo a tasas de 3% lo que se conoce como TIC, que incluye tecnologías empresariales así como las tecnologías de consumo como son smartphones, computadoras de escritorio. Para 2019 esperamos un crecimiento de 1.7% con una economía que básicamente estará estancada porque habrá un crecimiento de 0%

Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México

Para 2020 y 2021, IDC espera una recuperación del crecimiento de 2.2% y 2.5% respectivamente. Mientras que para 2022, proyectan que sea posible regresar a las tasas de 3%.

Gómez dijo que, antes del gobierno actual, la participación del sector público en el total de mercado de TIC venía erosionando; cada vez era menos. Esto sucedió no porque dejaran de invertir, sino porque estaban invirtiendo más hacia el sector privado.

El panorama es distinto en cuanto a TIC empresariales, debido a que Gómez comentó que el panorama es diferente, ya que esperan una tasa de crecimiento para 2019 del 6% que contrasta con el 1.7% de todas las TIC. 

“La dinámica en el rango empresarial sí es mucho mayor porque normalmente las compañías tienen una dinámica de inversión como parte de costos en términos de tecnología”, dijo Gómez. 

Además, en general, hay crecimientos en el mundo de entre 2% o 3%. China que crecía a doble dígito está creciendo al 7 %. El mundo está creciendo a tasas muy reducidas, de acuerdo con el directivo de IDC México.

Tendencia de gastos del gobierno federal 

En 2018, el último año del anterior gobierno, hubo una dinámica  de contratos de largo de plazo, mientras que el primer año de esta nueva administración, el presupuesto para TIC fue 20% menor, señaló Gómez. 

“El presupuesto que se aprobado para 2020 creció 13%, lo que significa que estamos siete puntos por debajo de las dinámicas de gasto de 2018. La gran cantidad de presupuesto se está dedicando al proyecto de Internet para Todos”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso un presupuesto de 1,095 millones de pesos para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en 2020, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. 

Gómez comentó que, de acuerdo al presupuesto destinado a TIC, el gobierno de AMLO tiene como prioridad en primer lugar al IMSS por la amplitud que se le quiere dar a la cobertura. Seguido de CFE,  sobre todo por la iniciativa de Internet para Todos. Luego vienen otras áreas como el INE y luego seguridad y protección ciudadana. 

En cuanto a inversión en software, también perciben una tendencia fuerte hacia el software libre que irá un aumento en los próximos años. 

Ya lo habíamos visto cuando AMLO era encargado del gobierno de CDMX y ahora la vemos del gobierno federal. Lo cual no es una mala estrategia, es algo muy inteligente de su parte. Al final de cuentas, lo han hecho varios países del mundo desde Reino Unido hasta Rusia y lo que se busca es una independencia de proveedor

 concluyó el directivo Gómez