A poco más de un año de ser el artífice digital del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay alguna vía electrónica ni área de Comunicación a donde contactar a Raymundo Artis Espriú.

Tampoco -todavía- hay alguna publicación en su cuenta de Twitter, activa desde agosto de 2018, cuando el entonces presidente electo adelantó los nombramientos de sus colaboradores más cercanos una vez que asumiera el cargo.

A finales de 2018, la única referencia para hacer contacto con el entonces coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN) eran las oficinas de Presidencia en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, en donde recibía su correspondencia postal. 

Si bien a mediados de 2019 el funcionario tenía habilitado un correo electrónico de Presidencia, de donde se desprende la EDN; el nombramiento como director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en octubre pasado cambió la jugada.

El nuevo encargo dejó, otra vez, con menos pistas a cualquier interesado en contactarlo, sobre todo a representantes de la prensa, con el fin de poder hacerle llegar cualquier tipo de solicitud. 

Hace poco más de dos meses, Artis Espriú asumió la titularidad de la empresa estatal subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para emprender el plan de conectividad de López Obrador, dependencia que ahora tendría el manejo de la comunicación del funcionario.

Sin embargo, no es así.

EL CEO se puso en contacto con CFE para solicitar una entrevista con Artis Espriú para conocer de primera mano los planes de conectividad de la empresa para 2020, a lo que obtuvimos como respuesta que “CFE Telecomunicaciones es independiente de CFE, pues es un proyecto lineal del presidente”.

Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital, Policy & Law comentó que este funcionario es uno de los servidores públicos más escurridizos del sector digital que se conozca.

En esa línea, el analista señaló que durante el primer año de su gestión no se hicieron públicos los avances necesarios para trabajar a fondo en materia digital en el país.

Nunca presentó su Agenda Digital, la visión digital de este gobierno. Tampoco presentó el diagnóstico del sector, y ahora debe preparar un diagnóstico y agenda de trabajo para CFE Telecom

Negrete Pacheco descartó que su plan de trabajo se dé a conocer, por lo que, en su opinión, lo que no hizo con la Estrategia Digital se repetirá con CFE Telecomunicaciones.

¿Quién es Raymundo Artis Espriú?

Artis Espriú no es el único funcionario que ostenta este segundo apellido en la actual administración. Raymundo es familiar de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Raymundo Artis tiene muchos varios años desempeñando diferentes cargos dentro de la administración pública, pero ninguna en el sector de telecomunicaciones o tecnología, coinciden analistas consultados por EL CEO.

El primer cargo público que ostentó fue durante el gobierno del Distrito Federal a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando se desempeñó como director general de Servicios al Transporte.

En 2017 fue uno de los tres titulares, junto con Emiliano Calderón (el nuevo coordinador de la EDN), del Comité de Encuestas de Morena, encargado de designar alrededor de un centenar de puestos de elección popular.

Asimismo, también fue uno de los responsables de realizar la encuesta que determinó designar a Claudia Sheinbaum como candidata a la jefatura de la CDMX.

La nueva era en CFE

A pesar de que fue nombrado en octubre de este año como el nuevo titular de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una fuente cercana con conocimiento del caso dijo a EL CEO que, hasta la fecha, Artis Espriú no se ha presentado a asumir el cargo.

De acuerdo con la fuente, que pidió a este medio el anonimato, el ingeniero Raymundo Artis trabaja muy de cerca con César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE.

EL CEO se puso en contacto con Fuentes Estrada para consultarlo sobre este punto, pero hasta el cierre de esta nota no recibimos respuesta.

Además de que el presupuesto de CFE para 2020 es bajo, analistas del sector coinciden en que será insuficiente para lograr los objetivos de conectividad que se buscan alcanzar, aunque empresarios como Carlos Slim Helú han ‘levantado la mano’ para invertir en ese proyecto e impulsar la conectividad universal.

La inversión que harán los privados será para continuar manteniendo y actualizando sus redes actuales, es decir, los mercados ya atendidos, comentó una de las fuentes consultadas.

La inversión privada no será para invertir en regiones incomunicadas, porque a los empresarios no les genera retorno de inversión

Además, la fuente comentó que no hay programas gubernamentales que incentiven a los operadores para invertir en zonas alejadas.

Se espera que sea en 2020 cuando se conozca la ruta de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.