Peso contra dólar

23 de diciembre 2019 | 5:00 am

El peso mexicano es la moneda con mejor desempeño ante el dólar en 2019, entre las 16 más operadas por el mercado.

La moneda mexicana se ha apreciado 3.81% ante la divisa estadounidense. El dólar canadiense ocupa la segunda posición con un avance de 3.63% este año, de acuerdo con datos de Bloomberg

La apreciación del peso es multifactorial. En la parte internacional, la debilidad global del dólar ha permitido el avance de algunas monedas.

Los recortes en la tasa de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed), y el acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China son los puntos que más han pesado en la divisa estadounidense.

El acuerdo contempla temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Además, se acordó que China comprará una mayor cantidad de productos agropecuarios estadounidenses, a cambio de una disminución de aranceles a productos chinos.

La fase uno ayudará también a reducir la percepción negativa sobre la actividad económica global para 2020

publicó en un análisis CI Banco.

Por otro lado, la Fed recortó en tres ocasiones su tasa de interés este año, a un rango de entre 1.50 y 1.75%, algo que resta atractivo a los instrumentos de renta fija y suele tener un impacto en la moneda.

Adicionalmente, aunque Banco de México (Banxico) bajó en cuatro ocasiones su tasa de interés, y se ubica en un nivel de 7.25%, los bonos mexicanos denominados en pesos se encuentran en la tercera posición entre mayor rendimiento de países emergentes con grado de inversión.

Otro punto a favor del peso es la pronta ratificación del Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México. Luego de dos años de negociaciones y recientes desacuerdos, entre México y Estados Unidos por el tema laboral, todo luce listo para que el T-MEC entre en vigor en el primer trimestre de 2020, después que sea ratificado por los congresos de Estados Unidos y Canadá.

En este escenario, las buenas noticias han llevado al peso a tener su año menos volátil desde 2007, al desplazarse 7.39% entre sus extremos. El tipo de cambios ha oscilado entre 18.7570 pesos por dólar, el 12 de abril, y el punto más elevado, 20.1435 pesos, el 2 de septiembre.

En la jornada del viernes pasado, el tipo de cambio se ubicó por debajo de la barrera psicológica de los 19 pesos por dólar y cerró en 18.9344 unidades por divisa estadounidense.

Un mar de incertidumbre

Los vientos a favor del peso pueden cambiar dirección. El tema político en Estados Unidos, en específico lo que tiene que ver con el juicio político a Donald Trump, presidente estadounidense, puede sembrar incertidumbre entre los inversionistas.

El TMEC se acerca a la ratificación, pero el ambiente en Washington está enrarecido desde que se formalizara el proceso de juicio político contra Trump

comentó Alfonso Esparza, analista senior de mercado de la firma OANDA.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó llevar a Trump a juicio al Senado por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Lo anterior, porque presuntamente el mandatario estadounidense presionó al presidente de Ucrania para que investigara a Joe Biden y su hijo. Biden era uno de los precandidatos demócratas a ocupar la Casa Blanca.

La inestabilidad política y la desigualdad en los países emergentes, que han desencadenado en manifestaciones como en Chile, serán parte de los temas principales de 2020, comentó Robin Brooks, director Gerente y Economista Jefe del Instituto de Finanzas Internacional (IIF, por sus siglas en inglés)

El tipo de cambio se verá afectado en mayor o menor medida por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y qué tan rápido se realice la fase 2 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dijo Gregorio Gandini, analista independiente de mercados.