Deep fakes, desinformación y ransomware

17 de noviembre 2021 | 6:50 pm

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el micrositio de ciberseguridad para usuarios de servicios de telecomunicaciones con información sobre los principales riesgos del entorno digital. 

Durante el lanzamiento del portal, Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del IFT recordó que en América Latina los ataques cibernéticos van al alza, tan solo en el último año se han incrementado por encima del 20%. 

En tanto, el comisionado Arturo Robles señaló que México es el tercer país de la región con más ciberataques a negocios. 

El sitio se lanzó en la conferencia “Hacia una Política Nacional de Ciberseguridad” realizado por el Instituto. El portal  integra información dirigida a niñas, niños y adolescentes, así como a padres de familia, mujeres, MiPymes y recomendaciones generales. 

Además, muestra materiales como cápsulas, infografías, cómics, test, guías y estadísticas que ejemplifican los principales riesgos que existen en el entorno digital, así como recomendaciones puntuales para evitarlos,  

Los objetivos

Entre los principales propósitos de este sitio está la creación de un espacio dirigido a los diferentes usuarios de servicios de telecomunicaciones y a cualquier otro interesado para aprender sobre la importancia de la seguridad digital. 

Otros de los objetivos es fomentar la protección de los usuarios, sus dispositivos y la información transmitida y/o almacenada; así como alertar sobre los riesgos de seguridad que hay en la web.

En el Micrositio se conjunta la información disponible en materia de seguridad digital generada por el IFT y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y la Guardia Nacional.

También, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC), entre otros.

Reporte ciudadano

El sitio cuenta con un apartado denominado Reporte Ciudadano, en el que los usuarios podrán encontrar los datos de contacto de las policías cibernéticas adscritas a los diferentes estados del país y, con ello, recibir asesoría o reportar los incidentes cibernéticos que presenten durante su navegación por Internet. 

El Instituto, actualizará periódicamente la información contenida en el Micrositio con la finalidad de brindar a los usuarios información útil, un sitio que se puede consultar en http://ciberseguridad.ift.org.mx