La reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador será congruente con los principios establecidos en la Constitución, ya que no los contraviene, sino que los refuerza y reivindica, sostuvo María Estela Ríos González, consejera jurídica del ejecutivo federal. 

Según la funcionaria, la reforma no contraviene los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y un derecho básico de la población es el tener un nivel de vida adecuado y un elemento indispensable para lograrlo es la electricidad.

Es lo que nos lleva a mantener la reforma eléctrica (…) Va a ser congruente con los principios establecidos en la Constitución. Estamos para defender el interés de la mayoría y no de los privilegiados

manifestó en una conferencia de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal .

Te puede interesa: CFE, con el costo promedio de generación eléctrica más alto

En un enlace por videoconferencia al evento, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó que la red eléctrica tiene una demanda máxima de 50,000 Megawatts en época de calor, es decir, entre junio y julio, pero las autoridades del sector dieron durante el sexenio pasado permiso para producir 134,000 Megawatts.

“Es decir, otorgaron permisos tres veces más de lo que se necesita”, declaró Nahle.

Planteó que esa dinámica colapsó al Centro Nacional de Energía (Cenace), lo que sacó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del mercado.

Acusó  que esos permisos generaron que las empresas privadas tuvieran ganancias al vender electricidad a la CFE, quien presenta pérdidas porque tiene sus plantas paradas, compra generación de electricidad, comercializa y da el servicio de transmisión.

“Pasa de servidumbre a servilismo y eso es lo peor”, manifestó la secretaria de Estado. Planteó que por ello, se busca que el Cenace regrese a CFE para que esta comisión genere 54% de la electricidad que requiere el país y compre el 46% restante a los privados.

Se cumple con tratados comerciales

Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, manifestó que la iniciativa presidencial es absoluta y perfectamente congruente, así como compatible con los compromisos asumidos en el contexto de los tratados de libre comercio

 No está en juego la discusión de prevalencia de estado contra mercado (…) mucho menos estamos en presencia de una arena discursiva sobre estatización versus libre competencia, mucho menos sector público versus sector privado o energías fósiles versus renovables

aseguró en el evento al que fueron invitados abogados del sector público y privado.

También lee: Mercado de importadores de combustible se contrae más de 80% con AMLO

Dijo que le reforma eléctrica está basada en hechos y que en la propia iniciativa se concluye categóricamente que la reforma energética del 2013 es sin lugar a dudas un proyecto fallido e insostenible en las condiciones presentes y en el futuro inmediato del país.

“Lo que produjo la reforma energética de 2013 fue un conjunto de monopolios privados violentando las leyes de libre concurrencia y de libre competencia.De continuar el statu quo derivado de la reforma energética, la CFE está condenada a desaparecer en el corto plazo”, expresó.

El abogado concluyó que no constituyen expropiaciones las acciones regulatorias para proteger objetos legítimos de bienestar público.