Meta (matriz Facebook) y Alphabet (matriz de Google) eliminaron 23,449 empleos durante los primeros seis meses del año, en el marco de la ola de despidos que atravesó al sector tecnológico.
De esta cifra, 15,013 puestos correspondieron a la empresa de Mark Zuckerberg y 8,436 a la compañía que lidera Sundar Pichai, según datos de sus reportes financieros.
La matriz de Facebook e Instagram reportó 71,469 trabajadores al cierre de junio, lo que significó un recorte de 21% respecto a la plantilla de 86,482 empleados que registró a finales de diciembre.
En su comparación anual, la reducción de puestos fue de 14%, indicó la empresa.
Meta anunció alrededor de 11,000 recortes el año pasado en las áreas del portafolio de apps y los laboratorios de realidad virtual y aumentada como parte de una estrategia para ser más eficiente y “realinear su negocio y prioridades estratégicas”.
El pasado marzo, Zuckerberg dio a conocer una segunda ronda de despidos de 10,000 colaboradores en los mismos segmentos en tres etapas.
La compañía indicó que en su reporte financiero del segundo trimestre que alrededor de la mitad de sus empleados actuales serán impactados por las rondas de despidos, por lo que su plantilla laboral seguirá encogiéndose.
Google resta 4.4% de personal
En tanto, la matriz de Google redujo en 4.4% su plantilla laboral, a 181,798 colaboradores, en comparación con los 190,234 empleados que tenía al cierre de 2022.
Respecto al primer semestre de 2022, el número de colaboradores mantiene un incremento de 4.5%.
Alpbhabet anunció el pasado enero que realizaría 12,000 despidos mediante un correo electrónico escrito por Sundar Pichai que fue compartido en el blog de la tecnológica.
En los últimos dos años hemos visto periodos de dramático crecimiento. Para atender e impulsar ese crecimiento, realizamos contrataciones para una realidad económica distinta a la que enfrentamos hoy
escribió entonces el CEO de la firma.
La compañía indicó que la mayoría de los puestos afectados por los despidos ya no están incluidos en su conteo de trabajadores al primer semestre del año, y que la salida de los trabajadores restantes se dará en lo que resta de 2023.
Microsoft recorta en EU, pero contrata fuera
A pesar de que Microsoft también anunció recortes, en el reporte al cierre de su año fiscal 2023 —que terminó en junio— la empresa registró aproximadamente 221,000 trabajadores de tiempo completo, misma cantidad que el año pasado.
Sin embargo, el desglose revela que la compañía que lidera Satya Nadella redujo empleados en Estados Unidos y los incrementó en el extranjero.
De acuerdo con la tecnológica, al cierre de junio contaba con 120,000 trabajadores en Estados Unidos, lo que representa una reducción de 2,000 puestos respecto al año previo.
En tanto, la compañía registró 101,000 colaboradores internacionales, un incremento de 2,000 personas en comparación con 2022.
Por área, las reducciones ocurrieron en ventas y marketing, que pasó de 47,000 colaboradores a 45,000; investigación y desarrollo de producto, que se redujo de 73,000 a 72,000 trabajadores, y personal general y administrativo, que pasó de 16,000 a 15,000 puestos.
La única área que registró crecimiento fue operaciones, que incluye la manufactura, distribución, soporte y servicios de consultoría, donde los empleados pasaron de 85,000 a 89,000 en el último año.
El pasado 12 de julio, la tecnológica que confundó Bill Gates anunció una ronda adicional de despidos, pero rechazó especificar a cuántas personas afectará, de acuerdo con CNBC.
Ajustes en tecnológicas
El sector tecnológico ha enfrentado despidos masivos en compañías de diversos tamaños desde el año pasado, ante un panorama de alza de tasas y desaceleración económica que contrasta con la mayor demanda y fuerte crecimiento que experimentó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Amazon y Apple suelen actualizar el número de su fuerza laboral hasta sus reportes anuales, por lo que no se prevé que compartan estas cifras en los resultados que presentarán el jueves.
Sin embargo, la empresa que dirige Andy Jassy anunció 18,000 despidos en noviembre pasado y 9,000 más en marzo de este año. Amazon es la big tech con la mayor plantilla laboral, al totalizar 1.54 millones de trabajadores de jornada completa y parcial.
En tanto, Apple ha sido la excepción en la ola de despidos, que su CEO, Tim Cook, ha denominado como “su último recurso”, aunque sí ha adoptado “un enfoque extremadamente prudente” en contrataciones. Al cierre de su año fiscal 2022, que concluyó en septiembre, el fabricante del iPhone tenía 164,000 colaboradores de tiempo completo.