Google reveló el próximo cambio de G Suite: ahora se llamará Google Workspace y agrupará a Gmail, Docs, Calendar, Drive y demás aplicaciones útiles para la escuela o el trabajo.

Este es el momento en el que nos liberamos de definir la estructura y el papel de nuestras ofertas en términos que fueron inventados por otra persona en una era muy diferente,

dijo el vicepresidente de Google y gerente general de G Suite y ahora Workspace, Javier Soltero, citado por Fast Company.

El ejecutivo asegura que Workspace es una nueva forma de pensar: “un tejido conectivo que reinventa cómo existen las aplicaciones de productividad de Google y las transforma en algo más que piezas individuales vagamente relacionadas”. 

“El espacio entre esas aplicaciones se vuelve realmente importante. Ahí es donde ocurre la mejora; ahí es donde ocurre la innovación: la combinación entre una herramienta de edición o creación de contenido y una herramienta de comunicación”, asegura Soltero.

 

Imagen renovada

Pero además de crear Workspace como una nueva forma de pensar el trabajo, la empresa se enfrentó a cómo renovar la imagen y los logotipos.

El equipo creativo tomó como base los comentarios de los usuarios para la toma de decisiones. 

La gran apuesta era dejar de lado la “M” de Gmail e incluso pensaron en alejarse del rojo tradicional de Gmail, pero encontraron que la gente reaccionó negativamente a ambos cambios.

Finalmente es la “M”, pero con los colores de Google: azul, rojo, amarillo, verde. 

La directora creativa de Google, Margaret Cyphers, asegura que ante el cambio en el estilo de vida en el 2020, era el momento de mostrar una nueva imagen en la firma.

“La vida ha cambiado, pero también ha cambiado la forma en que la gente trabaja. Todo el mundo está sintiendo eso”, dice Cyphers al medio.

Para reflejar esa evolución, Cyphers y su equipo crearon un conjunto nuevo de íconos e imágenes, no solo para Workspace, sino también para las aplicaciones individuales que forman parte de la herramienta y principalmente en Gmail. 

Cuando tienes un valor de marca sólido, eso es algo con lo que debes ser muy respetuoso y cauteloso,

afirma Cyphers.

El punto clave de este cambio está destinado a evocar una sensación de movimiento y piezas conectadas, como para lo que Workspace está diseñado para hacer.

“No estamos tratando de dejar de ser Gmail. Eso es fundamental. Sí, se siente diferente, fresco y más moderno, pero aún puedo decir que es Gmail”, afirma Cyphers.

Eficientar el trabajo 

El objetivo de Google es hacer que sus aplicaciones sean intuitivas, al unir todos sus servicios de productividad; que sean una experiencia única y conectada, en la que la identidad visual es más consistente.

En docs, hojas de cálculo y presentaciones, por ejemplo, podrá abrir cuadros de Google Meet para comunicarse cara a cara con colegas mientras trabaja en un proyecto.

En el chat de Google, podrá pegar un documento, una hoja de cálculo o una presentación y luego trabajar en él en tiempo real, en colaboración, directamente en esa ventana. 

Todas las aplicaciones sirven como puertas a la misma casa. Esas puertas deben seguir funcionando,

según Soltero.