google sundar

1 de octubre 2020 | 11:08 am

Google, filial de Alphabet, tiene previsto pagar 1,000 millones de dólares a medios de comunicación de todo el mundo por su contenido en los próximos tres años, dijo el CEO Sundar Pichai.

La medida podría ayudar a la tecnológica a captar el apoyo de un sector poderoso, en un momento de creciente escrutinio regulatorio internacional.

Los editores de noticias han peleado durante mucho tiempo contra el motor de búsqueda de internet más popular del mundo para que se les compense el uso de sus contenidos, con los medios de comunicación europeos a la cabeza de la batalla.

Pichai reveló que un nuevo producto llamado Google News Showcase se lanzará primero en Alemania -donde ha suscrito para el mismo a publicaciones como Der Spiegel, Stern, Die Zeit- y en Brasil con Folha de S.Paulo, Band e Infobae.

El producto llegará a Bélgica, India, Países Bajos y otros lugares. Alrededor de 200 grupos editoriales de Argentina, Australia, Reino Unido, Brasil, Canadá y Alemania también se han adherido.

“Este compromiso financiero -el mayor hasta la fecha- pagará a los editores para crear y cuidar de contenidos de alta calidad para una experiencia diferente de noticias online”, dijo Pichai en una entrada de blog.

El producto, que permite a los grupos editoriales elegir y presentar sus noticias, se lanzará en Google News en dispositivos Android y Apple.

“Este enfoque se distingue de nuestros otros productos de noticias porque se apoya en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas”, mencionó el directivo.

El producto se basa en un acuerdo de licencia firmado en junio con algunos grupos de medios de comunicación de Australia, Brasil y Alemania, que obtuvo una tibia respuesta del Consejo Europeo de Editores.

Google está negociando con los editores franceses, que figuran entre sus críticos más elocuentes, mientras que Australia quiere obligar a la tecnológica estadounidense y a Facebook a compartir los ingresos por publicidad con los grupos de medios locales.

Facebook frenó publicidad política disfrazada de noticias en Estados Unidos

La financiación de Google para las organizaciones de noticias ha frustrado a otros editores de internet, como las páginas web sobre el clima y las herramientas de recetas, que dicen que Google ha perjudicado sus ingresos.