Mejoras y ampliación de vivienda

1 de octubre 2020 | 11:33 am

La confianza empresarial del sector de la construcción en México se recuperó en septiembre y llegó a los niveles que tenía antes de la pandemia. 

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción se ubicó en 41.5 unidades en el noveno mes del año, su mejor puntaje desde marzo, cuando fue de 44.9, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a agosto, el ICE de la construcción creció 1.6 puntos, pero en su comparación anual es menor en 7.7 enteros. 

A través de una encuesta de cinco preguntas, el Inegi obtiene valores de entre cero y 100, donde el 50 es el umbral para separar el optimismo y el pesimismo sobre un sector. 

Bajo ese escenario, la confianza en la construcción suma 23 meses por debajo del umbral de 50 puntos.

Los empresarios de este sector confían en una recuperación de la economía del país, al ubicarse en 58.4 unidades, mayor en 3.8, respecto a agosto y acumular tres meses en territorio positivo. 

El optimismo de los empresarios sobre la economía del país se refleja en las expectativas para sus empresas hacia el futuro, pues repuntó 2.3 puntos a 62.9 enteros, para extender a 112 meses la racha por encima del umbral del optimismo.

En contraste, el momento adecuado para invertir en este sector acumuló en septiembre 86 meses debajo del optimismo, al ubicarse en 17.1 unidades.

La situación económica actual del país apenas subió 0.1 unidades a 27.7 puntos e hiló 99 meses por debajo del umbral de 50 enteros; mientras que el índice respecto a la percepción de los empresarios sobre sus compañías en el presente es de 40 unidades y acumuló 14 meses por debajo del umbral.