Facebook es la plataforma digital que recopila más información dentro de las tres redes sociales más utilizadas en México, al reunir cerca de 20 datos de los usuarios que acceden a éstas.

La Radiografía de Uso de Red realizada por AT&T México y The CIU mostró que Facebook, Instagram y TikTok fueron las redes sociales favoritas durante el primer semestre de 2022, mientras que un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso que la filial de Meta recopila 19 datos de la persona usuaria.

Si bien no es sorpresa que las redes sociales recopilen datos personales como el nombre o fecha de nacimiento, Facebook reúne información sobre pagos y transacciones, el registro de llamadas y mensajes, datos de reconocimiento facial, el nivel de carga de batería del dispositivo, el tipo de red y conexiones, entre otros.

Facebook recopila cerca de 20 datos de los usuarios
Foto: IFT

Por su parte, TikTok recopila cerca de 18 datos de los usuarios, mientras que Instagram reúne 17. En el primer caso, se recaba información respecto al dispositivo (modelo, sistema operativo, etc.), información de otras redes sociales, contactos, información sobre amigos, datos recopilados de terceros, entre otros. 

En el caso de Instagram se recaba información sobre las personas con las que se interactúa, identificadores, uso de los servicios y funciones, y tiene acceso a la libreta de direcciones y registro de llamadas.

Facebook recopila información para mejorar los servicios

Al igual que Facebook, Instagram y TikTok reúnen la información de los usuarios con el sentido de proporcionar, personalizar y mejorar los productos y servicios de la plataforma. Asimismo, se alinean a la idea de fomentar la seguridad, integridad y protección del servicio digital.

Las plataformas digitales también buscan mantener comunicación con el usuario, enviar mensajes comerciales y/o marketing y hacer sugerencias o recomendaciones.

Aunque el estudio del IFT detalló que los usuarios de las tres plataformas pueden administrar alguna de su información en los servicios digitales. Tanto Facebook como Instagram y TikTok pueden acceder, rectificar, cambiar y eliminar su información.

Información que recopilan las redes sociales de los usarios
Foto: IFT

Sin embargo, sólo Facebook puede exportar/portar la cuenta; por otra parte, los usuarios de Instagram no pueden descargar la información de la cuenta, mientras que las personas que accedan a TikTok no tienen el acceso a la configuración de sus opciones de privacidad y seguridad.

¿Con quién comparten la información?

Facebook, Instagram y TikTok coinciden en que la información que recopilan de los usuarios de sus plataformas se comparte a terceros, socios externos, autoridades judiciales y con las personas y cuentan con las que se comunican y comparten información.

En contraste, sólo TikTok comparte los datos con afiliadas, pero no con desarrolladores, como sí lo hacen Facebook e Instagram.

Por otro lado, Jorge Fernando Negrete, director general de Digital, Policy & Law (DPL), explicó en entrevista que las empresas digitales tienen dos áreas de oportunidad con los datos que recopilan. 

La primera es que se eduque a los consumidores en el manejo y gestión de sus datos, apoyados de la lectura de Política de Privacidad de cada plataforma que utilizan, mientras que la segunda es que deben empezar a dar acceso a la data que ellos generan con la finalidad de crear una política pública para los gobiernos.

Lo importante es que los datos que se otorguen se den en una base de educación cívica sobre la importancia de la gestión de esa información. Es algo que no ha estado a debate, pero tendríamos que tener acceso a ello, sobre los usos, costumbres y hábitos de los consumidores, de sus traslados, compras, etc.

dijo Negrete.

En tanto, el IFT compartió algunas recomendaciones para que las personas usuarias atiendan antes, durante y después de hacer uso de las plataformas analizadas:

  • Identificar la información que recolecta la plataforma.
  • Utilizar mecanismos de configuración de privacidad para que solo sea visible la información que se desee.
  • Elegir cuidadosamente qué fotos e información se compartirán.
  • Cambiar contraseñas de manera periódica y no utilizar la misma en todas las plataformas digitales, entre otras.

Sigue leyendo: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube