Dentro de las cinco redes sociales más utilizadas en México durante el primer semestre de 2023, Facebook se mantuvo como la favorita, al registrar un fuerte incremento en el uso de datos móviles de la red AT&T, por encima de Instagram y TikTok.

La red social registró un incremento de 173% anual en el uso de dato móviles en el 1S23; mientras que Instagram reportó un aumento del 82%, de acuerdo con la Radiografía de Uso de Red realizada por AT&T México y The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

En el ecosistema de aplicaciones sociales de Meta, la red también se mantuvo a la cabeza de las preferencias de los usuarios en el conglomerado de apps: Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger. 

El consumidor móvil ha aprendido a discriminar y saber cuáles son las redes más eficientes, cuáles son las redes más accesibles y con base en ello, tomar sus decisiones (…) Nuestra personalidad ha adoptado principalmente una red social o dos

explicó Ernesto Piedras, CEO de The CIU.

Por su parte, TikTok elevó su uso en 52% anual y Twitter en 29%; en contraste, WhatsApp tuvo un decremento del 57% en el uso de datos móviles.

Te puede interesar: Internet y redes sociales: motores del conocimiento y la comunicación en nuestros días

Las favoritas de contenido streaming

En cuanto al segmento streaming, YouTube encabeza la tendencia de uso constante, al mostrar un incremento de 17% durante el 1S23. La segunda plataforma favorita fue Netflix, a pesar de que presentó una tendencia a la baja, ya que su consumo declinó 16%. 

Le siguen Disney+ y HBO Max, que comienzan a ganar terreno; ambas plataformas obtuvieron un incremento del 3% y del 218% respectivamente, comparado con 2022.

Por otro lado, en el streaming de audio, Spotify fue la plataforma favorita de los usuarios a pesar de reportar una disminución anual del 0.01% durante el 1S23. Le sigue Apple Music, que obtuvo un incremento del 21%. 

El top cinco de aplicaciones de audio más utilizadas lo completan iTunes, con un decremento del 2%; Deezer, con un decremento del 26%; y finaliza Acast (podcast), con un incremento del 28%.

 

Respecto al tema de los videojuegos en el celular, la Radiografía de Uso de Red de AT&T mostró que el 36.9% de los mexicanos utilizan aplicaciones para jugar, donde cada semana los usuarios invierten entre una y cinco horas a esta actividad.

En este contexto, Free Fire tuvo un crecimiento del 146% comparado con 2022, Unity creció 36% y Roblox mostró un decremento del 14%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube