Facebook prohibirá ensalzar o apoyar el supremacismo blanco y el separatismo en esa red y en Instagram a partir de la próxima semana.

“Está claro que estos conceptos están profundamente vinculados a los grupos de odio organizados y no tienen cabida en nuestros servicios”, señaló la empresa este miércoles, en un intento por endurecer sus normas contra el discurso de odio.

Las políticas de Facebook ya prohibían las publicaciones que se refieran de manera discriminatoria a las personas sobre argumentos de su raza, origen étnico o religión.

No se aplicará la nueva prohibición en caso de manifestaciones de orgullo estadounidense o el separatismo vasco, por ejemplo, al considerarlas “una parte importante de la identidad de las personas”.

La compañía sostuvo conversaciones con académicos y “miembros de la sociedad civil” en los últimos meses que, indicó, la llevaron a ver la vinculación del supremacismo blanco y el separatismo con grupos de odio organizados.

“En adelante, si bien las personas podrán seguir demostrando orgullo por su herencia étnica, no toleraremos elogios ni el apoyo al supremacismo blanco y al separatismo”, indicó.

Las personas que ingresen búsquedas con términos asociados con el supremacismo blanco obtendrán resultados que los enviarán a fuentes como Life After Hate, una organización que ayuda a las personas a dar la espalda a ese tipo de grupos.

No es el primer intento

En días pasados, Denise Addison y Sheila Argument, candidatos al Consejo Laboral británico tuvieron que retirarse de la contienda luego de haber compartido en Facebook una imagen con el mural ‘Freedom for Humanity’ que hacía alusión al esclavismo y que de acuerdo con Jeremy Corbyn es “profundamente perturbadora y antisemita”, informó la BBC.

La exvicepresidente de Momentum, Jackie Walker, fue también expulsada del Partido Laborista por mala conducta, en uno de los casos más destacados de la crisis de antisemitismo del partido.

Walker fue previamente suspendida y luego readmitido en el Partido Laborista después de publicar en una discusión en Facebook que los judíos eran “los principales financieros del azúcar y el comercio de esclavos” y argumentó que “el Holocausto judío no permite que los sionistas hagan lo que quieren”.

En meses recientes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descrito el periodo que se vive actualmente como el peor antisemitismo desde la Segunda Guerra Mundial, y mucho de ello se da en redes sociales.

Hace un par de semanas un legislador del partido de Macron, aseguró que  presentaría un primer borrador de un proyecto de ley para castigar a las plataformas de redes sociales que no logran acabar rápidamente con el discurso del odio.

Francia es  hogar de la tercera población judía más grande del mundo.

Con información de AFP