Facebook anunció el bloqueo de cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes, bajo sus políticas de ‘Organizaciones Peligrosas’, después de que el grupo islamista radical tomó el control de Afganistán.

“Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas”, dijo un vocero de Facebook a la AFP el martes.

Según el informe de Financial Times, Facebook cerró una cuenta de WhatsApp que los talibanes abrieron para recibir quejas sobre violencias y saqueos.

Un vocero de WhatsApp precisó en un correo electrónico a la AFP que la empresa debe cumplir con las sanciones estadounidenses.

“Eso incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán”, indicó la empresa.

El anuncio de Facebook se hizo público mientras las mismas plataformas de redes sociales enfrentan presiones para bloquear cuentas usadas por los talibanes, en medio de la ofensiva que los llevó a apoderarse del país devastado por el conflicto.

Facebook precisó que puso en marcha “un equipo de expertos dedicado a Afganistán, que son hablantes nativos de (las lenguas) dari y pastún y tienen conocimiento del contexto local” para ayudar a cumplir sus políticas.

“Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones”, señaló la compañía.

Un vocero de los talibanes criticó a Facebook por bloquear “la libertad de expresión” en el país.

En una conferencia de prensa transmitida en línea, el oficial talibán respondió a una pregunta sobre libertad de expresión diciendo: “Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información (…) Debería preguntárselo a la empresa Facebook”.