Apple dio a conocer que los mexicanos podían encargar su nuevo producto estrella a partir del 15 de septiembre, en un escenario donde los fanáticos de la marca están dispuestos a pagar hasta 24,000 pesos por el iPhone 15 Pro; sin embargo, el mexicano promedio necesita más de un mes laborable para adquirir el smartphone.

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Laboral (OLA), el salario promedio en México es de 13,668 pesos brutos (12,353.92 pesos netos), por lo tanto, el trabajador necesita 40.8 días laborables para ganar el dinero suficiente para comprar el iPhone 15 Pro, mostró un análisis realizado por Picodi.

El Índice iPhone 2023, donde se compararon los precios locales del nuevo modelo de 128 GB con los salarios promedio de cada país, mostró una reducción en el número de días requeridos para adquirir un iPhone en México, en contraste con los últimos cinco años; respecto a 2022, se reportó una disminución de 6.3 días.

Los costos del nuevo iPhone van desde los 19,500 pesos hasta los 28,000 pesos en México; el iPhone 15 tiene un valor de 19,499 pesos; el iPhone 15 Plus cuesta 21,999 pesos; el iPhone 15 Pro desde 23,999 pesos y el iPhone 15 Pro Max desde 28,999 pesos.

El análisis de Picodi explicó que el precio anunciado durante la presentación oficial de Apple no incluye el impuesto de venta. 

En el caso de Estados Unidos, el precio básico se aplica sólo en cuatro estados, y en el resto del país se le suma el impuesto estatal y local, que puede llegar hasta 9.55% como máximo. En México, el IVA es del 16%.

No dejes de leer: ¿Por qué Apple no lidera el mercado de smartphones en México?

En Suiza sólo necesitan 4 días laborables para comprar el iPhone

Un ciudadano promedio de Suiza necesita sólo 4.2 días laborables para comprar un nuevo iPhone; mientras que un estadounidense promedio necesita 5.3 días y un australiano, 6.3 días.

 

De los países incluidos en el ranking de Picodi, el peor resultado corresponde a Turquía, donde el valor de un nuevo iPhone equivale a 123.7 días laborables. Las siguientes posiciones en la lista de los peores resultados las ocupan Filipinas y Brasil, con 79.5 y 66.6 días, respectivamente.

Apple es la tercer marca más vendida en México

Aunque Apple no es la marca de smartphones más comprada en el país, se ha mantenido dentro de las tres favoritas en el mercado mexicano a medida que ha puesto en práctica una estrategia para conservar su lugar y afianzar su crecimiento.

Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU dijo recientemente a EL CEO que si bien en México son muy pocos los usuarios que tienen un iPhone, Apple es una empresa de nicho en el país y no porque no cubra las necesidades de los usuarios, sino por el tema del precio en que se venden estos dispositivos.

Además, la estrategia que Apple ha puesto en marcha para afianzar su crecimiento en el mercado mexicano es que en los últimos años la compañía ha regionalizado los dispositivos para América Latina, es decir, ha mantenido equipos de generaciones anteriores en los aparadores.

Hasta el segundo trimestre de 2022, Samsung encabezaba el mercado de celulares en México, con una participación de 31.6%; seguido de Motorola, con 22.9% y Apple, con 13%, de acuerdo con datos de The CIU.

 

En tanto, Apple está marcando el fin de la conexión con los cables Lightning en su nuevo iPhone 15, ya que está adoptando la conectividad USB-C para sus nuevos dispositivos, que poseen una carcasa de titanio y un chip más rápido que permite mejores cámaras y juegos móviles.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Naela Hernández