Los inversionistas están apostando a un inminente fin de la serie de incrementos a las tasas de interés del Bank of England (BOE) después de que la inflación se desaceleró inesperadamente a su nivel más bajo en 18 meses.

De acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Nacionales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  tuvo un aumentó de 6.7% interanual durante el octavo mes del año, cifra menor al incremento del mes anterior de 6.8% y por debajo de las expectativas de los economistas que esperaban creciera 7% en agosto. 

Después de conocer la cifras del IPC, los inversionistas redujeron las apuestas sobre un mayor ajuste, llevando a la libra al nivel más débil desde mayo y estimulando unos repuntes de los bonos gubernamentales.

El mercado continúa valorando una probabilidad del 50% de que el BOE incremente su tasa de interés en un cuarto de punto el próximo jueves cuando informe sobre su política.  

Por otro lado, Goldman Sachs y Nomura señalaron que las tasas de interés ya han alcanzado su punto máximo. 

Los nuevos datos son un alivio para el Reino Unido que ha tenido el peor problema de inflación del Grupo de los Siete. Si bien el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) han insinuado que sus ciclos de ajuste podrían estar llegando a su fin, el BOE ha tenido que enfatizar su determinación de mantener controlados los precios,

Inflación
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar: Inflación de Canadá acelera a 4% durante agosto, impulsada por precios de energéticos

Más datos 

Una medida básica de precios, excluyendo alimentos y combustibles, bajó bruscamente a 6.2% desde 6.9%. 

La inflación de los servicios disminuyó a 6.8% desde 7.4%. Estas cifras podrían aliviar las preocupaciones en el BOE de que las presiones alcistas sobre los salarios están haciendo que las presiones sobre los precios sean más persistentes.

Las presiones sobre los precios de los oleoductos continuaron disminuyendo a nivel mayorista, a pesar de que los mayores importes del petróleo hicieron subir el valor de los insumos y la producción en agosto.

En comparación con el año pasado, el costo del combustible y las materias primas descendió 2.3%, mientras que el valor de los bienes que salen de las fábricas bajó 0.4%. 

Si bien la lectura de inflación inferior a la esperada para el mes habría alentado a los responsables políticos del BOE, economista consultados por Bloomberg, afirman que es demasiado pronto para estar seguros de que el ciclo de alzas haya llegado a su fin.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg