Los detalles que dio este martes Facebook sobre su moneda virtual Libra generaron dudas entre expertos.

La red social de Mark Zuckerberg afirma que la moneda será segura y estable, pues tendrá la infraestructura blockchain, pero no todos piensan igual.

“Habría que ver qué es lo que considera estable Facebook y sus asociados, y estable con respecto a qué. Las monedas de bancos centrales del mundo históricamente han perdido valor contra bienes y servicios, y también contra el bitcoin”, opinó en un artículo José Rodríguez, inversionista del exchange mexicano Bitso y de empresas de blockchain.

“Al no ser una sistema descentralizado como bitcoin donde existen millones de voluntarios interesados en usar, mantener y actualizar su red, necesita un grupo centralizado que pueda realizar estas tareas y comprometerse al proyecto, aceptación, promoción, inversión, programación y desarrollo de Libra”, agregó.

Recordó el nacimiento del Bitcoin, activo que surgió en un contexto de problemas de privacidad en bancos y sistemas de bancos centrales.

Uno de los objetivos de Libra es llegar a millones de personas que no tienen accesos a servicios financieros.

Por un lado está bien que exista la intención de brindar servicios financieros a la mayoría, pero difícilmente podrán dejar de reportar al gobierno toda la actividad,

detalló Rodríguez.

Daniel Medina, consultor y capacitador en prevención de delitos financieros, escribió en un artículo lo que podría desencadenar Libra en materia de seguridad.

“También es digno de análisis qué riesgos y/u oportunidades podría traer consigo esta innovación en el tema de protección de datos personales, prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como protección al consumidor”, escribió.

Facebook prevé que Libra pueda operar a través de Messenger y WhatsApp, lo cual generaría mayor flujo de información en estas plataformas.

Con este flujo desmedido de información y analizando que de por sí ya tanto control sobre los canales de envío y/o distribución es peligroso, es momento de voltear a ver las posturas del regulador en los EU ante las prácticas y el uso de información personal que se le pueda dar al uso de Libra

indicó Medina.

El consultor señaló que el anuncio ha puesto a Libra en la mira de los puristas ‘crypto’, quienes han argumentado que no cumple con los cinco pilares para ser considerada una criptomoneda, ya que violaría los principios de neutralidad y resistencia a la censura.

“Facebook ha optado por generar un ‘stablecoin’, que eliminaría los riesgos al consumidor de los altibajos descontrolados del precio, protegiendo el valor de la inversión del consumidor”, consideró.

Comunidad política internacional

El gobernador del banco central de Inglaterra, Mark Carney, y el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, no se opusieron a la Libra, pero exigieron salvaguardas para evitar ver crecer una moneda sin control público.

Si esta moneda es un éxito, se convertirá instantáneamente en sistemática y tendrá que estar sometida a las mejores normas de regulación,

declaró este martes Carney, quien prometió que seguiría atentamente la situación.

“Si Facebook quiere crear un instrumento para las transacciones, ¿por qué no? (Pero) no puede y no debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda, como la capacidad de emitir deuda soberana y servir como moneda de reserva”, sostuvo.

Para la economista Nathalie Janson -de la escuela de negocios Neoma en Francia- Libra es una nueva forma de apoderarse de parte de los poderes de los Estados, aunque no se tiene que exagerar su alcance.

Si triunfa, Libra podría hacer que los consumidores se dirijan hacia otras criptomonedas, como el Bitcoin o el Ether. Será potencialmente un paso decisivo para reforzar la confianza en las criptomonedas, que quieren parecer como una alternativa a las monedas nacionales,

dijo Janson.

Para la experta, a diferencia del Bitcoin, Libra no rompe el vínculo con las monedas nacionales, porque su valor será indexado sobre varias divisas, entre ellas el dólar y el euro.

“No tiene como vocación poner en duda las monedas nacionales, porque su valor está garantizado por las reservas en divisas que tendrán los administradores del sistema, Facebook y sus socios”, consideró.

En tanto, el historiador francés Jacques Favier, especialista en finanzas y defensor del Bitcoin, no reconoce a Libra como una de las monedas descentralizadas que quiere que emerjan para reducir la dependencia con Estados mal gestionados.

Libra podría quizás imponerse en las zonas donde los bancos son poco frecuentes, o inexistentes, como en los países emergentes

asegura Favier

Más allá del riesgo de reemplazar las monedas nacionales, Libra representa sobre todo una nueva captación de actividades económicas por parte de Facebook, que refuerza todavía más la potencia política del gigante estadounidense.

Con información de AFP