fbpx

6 de octubre 2019 | 5:00 am

La aplicación móvil Pagaloop pretende ayudar a las 4.1 millones de pymes que existen el país a solucionar sus problemas de falta de flujo de efectivo. 

Los dueños de las pymes en México concentran sus actividades en el comercio, los servicios y la industria artesanal, al igual que en trabajos independientes, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef).

Con Pagaloop pueden usar sus tarjetas de crédito personales para apoyar a su pyme con el pago de proveedores, nómina, empleados o renta, sin importar si estos aceptan o no tarjetas de crédito.  

Pagaloop resuelve un problema que tenemos en México y Latinoamérica y esto consiste en que las pymes no tienen acceso a créditos o es sumamente complicado que reciban financiamiento de algún banco. Es probable que la pyme no tiene la liquidez necesaria para pagarlos. Nosotros reducimos ese plazo que afecta el flujo de efectivo

 Alejandro Servin, CEO de Pagaloop

Servin precisa que ellos no otorgan el crédito, sino que son un facilitador para que los usuarios usen el crédito de su tarjeta para lo que necesiten pagar. Para realizar la transacción forzosamente debe usarse una tarjeta de crédito, mientras que el receptor o beneficiario debe contar con una de débito o una cuenta de cheques y no es necesario que sean usuarios de Pagaloop. 

Para finales de 2019 esperan lograr 3,500 usuarios activos y terminar 2020 con más de 15,000 usuarios activos y 52 millones de dólares en transacciones. 

¿Cómo funciona la aplicación?

Para realizar una transferencia es necesario ingresar el número de la tarjeta de crédito, pasar un filtro de validación y decidir a quién se le pagará. 

La app cuenta con distintos niveles de usuarios, que inician con el nivel básico con el que se pueden hacer pagos hasta de 1,000 pesos. El siguiente nivel es el profesional con el que los usuarios pueden pagar hasta 10,000 pesos, y el último es el experto, con el cual se puede pagar lo disponible en la tarjeta de crédito. 

“Ya que se pasaron los filtros se puede pagar en el momento que sea al beneficiario. Les hacemos un cargo de 3.9% más IVA sobre el monto a pagar y si la tarjeta tiene saldo disponible el banco nos lo informa y de inmediato hacemos un SPEI 24/7 al beneficiario”, explica Servin. 

El usuario decide en qué nivel mantenerse, pero lo ideal es que vayan al nivel experto para que aprovechen al máximo Pagaloop, detalló.

Para este nivel es necesario validar su INE o pasaporte, lo cual es revisado con machine learning para identificar cualquier falsificación, como el uso de Photoshop. También piden una selfie que funciona como prueba de vida para hacer una comparación entre la foto y la fotografía de la identificación oficial. 

Nuevos servicios para no bancarizados 

El equipo de Pagaloop está trabajando con dos bancos una nueva funcionalidad que podría estar disponible dentro de seis semanas. Esta servirá para que los usuarios pueden pagar a gente que no está bancarizada o que no tiene una tarjeta de de débito o cuenta de banco. 

Se podrá realizar con el envío de un código para que después se presenten en alguna sucursal y hagan el retiro del efectivo que se le envió.

También, más adelante, se les permitirá a los usuarios domiciliar pagos a sus tarjetas, además de que trabajan en posibles alianzas con varias empresas para pago de servicios.