Cualquier negocio sueña con crecer en número de clientes y aumentar su facturación.
Esta ambición, en principio puede ser buena –y hasta necesaria– para lograr el éxito en los negocios. Sin embargo, si esta meta no va acompañada de una buena planificación y organización, puede suceder que, al final, los negocios mueran de éxito.
¡Trabaja la escalabilidad de tu negocio!
La escalabilidad es un concepto que hace referencia a la capacidad que tienen las empresas para crecer de manera continua y sostenida.
De ese modo, pueden aumentar su tamaño sin que eso signifique una pérdida de calidad en los servicios que ofrecen.
¡Lograrlo depende de realizar una buena estrategia y de emplear las herramientas y recursos adecuados!
Automatiza las tareas
Un aspecto clave para la escalabilidad de cualquier negocio es automatizar todas las tareas. Para ello, un instrumento indispensable es utilizar sistema de planificación de recursos empresariales o ERP.
Este software de gestión integra procesos habituales en las empresas como compras, ventas, almacén…. Todo a través de una base de datos común.
Algunos de los principales ERP son Microsoft Dynamics, eAqua eSolutions eBS 2019, Odoo ERP o Tryton, entre muchos otros.
Practica el marketing omnicanal
El marketing omnicanal es definitivamente una tendencia consolidada en 2020.
Consiste en crear una experiencia de cliente unificada. Es decir, que si un cliente contacta con un negocio a través de plataformas tradicionales (teléfono, folletos, prensa…) o a través de plataformas digitales (redes sociales, apps móviles, webs…) la experiencia y el mensaje que perciba deben ser los mismos.
Esto supone todo un reto tanto para las compañías como para las agencias de marketing ya que coordinar mensajes y equipos de trabajo multidisciplinares no siempre es sencillo.
Gestión de tareas y equipos en proyectos digitales
Duda es una plataforma de diseño web para agencias que permite gestionar simultáneamente varios proyectos a la vez, de manera ágil y sencilla gracias a las diversas funcionalidades que incorpora en su plataforma.
Uno de sus aspectos destacados es que, en lugar de solicitarlo, permite que las agencias puedan recopilar rápidamente contenido de los clientes importando contenido de las URL de sus webs. También cuenta con formularios fáciles de usar para que el cliente pueda hacer llegar sus archivos con unos pocos ‘clics’.
Al simplificar la labor del cliente, es más probable que este aporte el material necesario rápidamente, cuando lo solicite la agencia.
Otro de los puntos fuertes de esta plataforma es que gestiona muy bien la colaboración en equipo gracias a ciertas herramientas que permiten crear, personalizar y compartir contenido y tareas.
Existen diferentes niveles de acceso en función de los usuarios, que se pueden asignar tanto a los miembros del equipo como a los clientes que participan en el proyecto:
- Este perfil tiene acceso a toda la plataforma, excepto a la información de facturación.
- Puede escribir y editar los post en el blog, pero no tiene acceso al control de toda la web.
- Diseñador. Permite al equipo de diseño trabajar los elementos gráficos, pero no da acceso al código del site.
- Da acceso a los comerciales, para que estos puedan mostrar “vistas previas” del site durante las presentaciones a clientes.
- Gerente de tienda. Este perfil proporciona un acceso especial para manejar elementos de ecommerce de las cuentas de los clientes.
- El hombre de los “muchos sombreros”. Se trata de una opción abierta, pensada para crear roles customizados que se adapten a las necesidades específicas de los flujos de trabajo.
Con tanta variedad de perfiles es posible coordinar un proyecto, o las distintas fases de los proyectos, entre varios profesionales que ni siquiera tienen por qué compartir un espacio físico de trabajo.
Cada miembro tiene acceso a la parte y herramientas que necesita para realizar su labor, pero reduciendo el riesgo de que puedan introducirse en el trabajo de los otros.
Y, para favorecer la interacción entre ellos, la plataforma Duda ha incluido la opción denominada “Comentarios del sitio”, que consiste en una especie de chat o foro de mensajes a través del cual los miembros de un equipo de trabajo pueden dejar comentarios directamente sobre el sitio web a medida que se está creando.
Como cada comentario se adjunta a un elemento específico, los participantes en el proyecto se mantienen informados puntualmente sobre el trabajo que están realizando. ¡Un elemento imprescindible para que los proyectos avancen más y más rápido!
La falta de planificación y de organización puede hacer que los negocios terminen muriendo de éxito:
- Una de las claves a resolver es cómo pueden los negocios aumentar su tamaño sin que eso signifique una pérdida de calidad en los servicios que ofrecen.
- El marketing omnicanal es definitivamente una tendencia consolidada en 2020.
¿Qué herramientas te resultan más útiles a la hora de coordinar los procesos de tu empresa?