17 de febrero 2020 | 3:30 pm

En México, la conectividad a internet en 2019 alcanzó al 70.1% de la población, que equivale a 80.6 millones de personas mayores a seis años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información de los Hogares (ENDUTIH) 2019.

El nivel de conectividad alcanzado el año pasado revela que, en los últimos cinco años, se han conectado 18 millones de personas más, lo que equivale a alrededor de 303 mil nuevas conexiones mensuales.

Sin embargo, a pesar del alcance de la conectividad en México, aún hay tres brechas en el país que hay que atajar, de acuerdo con Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La primera es la brecha de cobertura. Actualmente, más del 90% de la población tiene cobertura con redes 4G, además de que la mayor parte del tráfico cruza a través de esta red de cuarta generación.

En ese sentido, el funcionario dijo que si bien el nivel de accesibilidad en términos de población es superior a la que se tiene en países como Italia, Austria o Portugal, no basta que México esté cubierto por una red si no se tiene acceso, lo cual representa la segunda brecha para el país.

¿Cómo hacemos para acceder cuando ya tenemos cobertura? Hay que trabajar de lado de la demanda, y una principal aproximación es que algo tenemos que hacer como país para asegurarnos de que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para el ejercicio de derechos

 dijo durante su participación en la presentación de la ENDUTIH 2019. 

La tercera brecha, dijo el funcionario que termina su encargo en el IFT el último día de febrero, se centra en el entretenimiento, que aunque es la principal razón por la que los mexicanos se conecten a internet, la conectividad debe lograr un mayor alcance.

Para Contreras Saldívar, si bien el entretenimiento como fin de la conectividad no es negativo, considera que se tiene que aprovechar y apropiarse de la conectividad, pues “cada conexión de internet es una carretera personalísima para poder brindar servicios públicos, educación, salud, inclusión financiera, entre otras.

El sondeo, realizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que el 51.6% de los encuestados son mujeres y el 48.4% hombres.

¿Cuántos mexicanos hay conectados a la telefonía móvil?