Los jóvenes mexicanos han pasado más tiempo ‘enchufados’ a la TV que conectados para navegar en redes sociales, un escenario resultado del llamado a permanecer en casa ante la contingencia provocada por el COVID-19.

Si bien las redes sociales han tenido un auge relevante durante los cinco meses que ha durado la pandemia en México, la televisión ha captado la atención de los jóvenes en el país.

A nivel global, se estima que la cantidad de jóvenes entre 15 y 24 años ronda poco más de 1,210 millones, mientras que en México hay 30.7 millones de personas jóvenes, que tienen entre 15 y 29 años y representan 24.6% de la población.

La medición de audiencias de televisión de Nielsen IBOPE – con alcance en 28 ciudades – revela que el tiempo que dedican los jóvenes a ver la televisión ha sido mucho mayor durante este 2020.

Por ejemplo, en abril de este año, poco después de que se decretara la contingencia, las audiencias de entre 15 y 24 años vieron casi 5 horas de contenido (4:59 horas) al día.

Este incremento del tiempo al frente del televisor supone 38 minutos más que el tiempo consumido en abril de 2019, un alza probablemente relacionada con el confinamiento por la contingencia sanitaria de COVID-19.

Entre los datos recabados, Nielsen IBOPE destacó que los géneros Infantiles y Religión presentaron el mayor crecimiento en audiencia durante lo que va del año.

De hecho, mientras que los géneros infantiles reflejan 4 minutos y medio más en comparación con el 2019, el interés por contenido religioso creció 27% en el mismo periodo comparativo.

Además, Nielsen también reveló la tendencia a la baja en el periodo posconfinamiento, pues en lo que va de agosto, mes en el que se han retomado diversas actividades al aire libre, la diferencia de tiempos de visionado en comparación con 2019 disminuyó 16 minutos.

La medición de audiencias televisivas incluye a 10.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que representan 19% de los televidentes del país, de los cuales 50.52% son hombres y 49.48% mujeres.

En cuanto a bandas horarias, entre las 12:00 y 18:00 horas, los jóvenes han incrementado 7.7% su audiencia en lo que va del año, en tanto que el horario de 18:00 a 24:00 horas es el que más porcentaje de rating tiene, con 20.34%.

A diferencia de las horas al frente de la TV, los jóvenes mexicanos dedican tres horas diarias a la navegación online, lo que implica redes sociales, WhatsApp, Google y Youtube.

De todas las alternativas de entretenimiento en internet, Youtube suma un tiempo de 63 minutos de contenido visto diariamente a través de la aplicación, seguido de WhatsApp, con 51 minutos, y redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, con 47 minutos.

En el terreno del radio, en el segundo trimestre del año, los jóvenes le dedicaron en promedio 3 horas con 30 minutos, concentrándose en estaciones de banda FM, que presentan 2.12 veces más tiempo de escucha que las de banda AM.

Este sondeo revela que tanto la música moderna en español como la norteña son los géneros programáticos a los que más tiempo de escucha dedican.

El 4.07% de las personas de 15 a 24 años estuvieron expuestos a la radio en el trimestre de abril a junio de 2020, siendo el horario matutino (de las 6 a 12 hrs) el que concentra los mayores niveles de exposición, alcanzando en promedio a 542,000 personas del target.