Epic Games la demandó, Facebook la atacó y ahora la prensa de Estados Unidos le ha escrito una carta: Apple enfrenta una presión creciente por parte de las empresas presentes en su App Store.

DCN, una organización profesional que representa a numerosos medios de comunicación, envió una carta este jueves al CEO de Apple, Tim Cook, para preguntarle de qué forma sus miembros podrían obtener mejores condiciones.

Contractualmente, los desarrolladores pagan a las plataformas de descargas de aplicaciones -la App Store y Google Play Store, principalmente- una comisión de 30% sobre las transacciones de los usuarios.

Pero hay excepciones. El porcentaje baja a 15% el segundo año para ciertos abonados.

Los grupos de prensa se comparan con Amazon Prime Video, que solo paga 15% de comisión por abonado a Apple.

Los miembros de DCN (entre ellos The New York Times, The Wall Street Journal, sitios web, cadenas de televisión y estaciones de radio) destacan que acceden a una audiencia de más de 220 millones de visitantes únicos, casi correspondiente al “100% de la población ‘online’ estadounidense”.

(Pero) los términos únicos del mercado electrónico de Apple impactan fuertemente la capacidad de los miembros de invertir en información fiable y en entretenimiento de alta calidad,

argumentan.

Epic Games, desarrollador de Fortnite, intentó la semana pasada instalar un sistema de pago operativo para esquivar los instalados por default.

Apple y Google inmediatamente retiraron Fortnite de sus tiendas de aplicaciones y Epic Games les demandó, acusándoles de prácticas anticompetencia.

Facebook intentó de su lado negociar con Apple para una nueva herramienta de organización de eventos en línea pagos, que busca beneficiar a pymes en dificultades.

El correo de la DCN hace referencia a lo dicho por Cook en una audiencia a los CEO de las grandes tecnológicas en la Cámara de Representantes del Congreso a fines de julio.

Google o Apple, ¿quién puede ganar la batalla contra Fortnite de Epic Games?

El dirigente de Apple dijo entonces que el acuerdo con Amazon podría ser posible para otras empresas “que cumplan las condiciones”.

Los medios estadounidenses quieren entonces conocer la naturaleza de esas condiciones.

Con información de AFP