La penetración de compras en línea fuera de Ciudad de México en regiones Centro, Pacífico y Sureste está creciendo.
Las apps de movilidad, consideradas en la categoría de Servicios, son el principal impulso de las compras en línea en otras regiones del país, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2020, elaborado por Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
La región Centro fue la que tuvo un mayor crecimiento, con cinco puntos porcentuales, seguida del Sureste con tres y Pacífico con dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Tuvo mucho que ver cómo se están posicionando los servicios. Por ejemplo, movilidad urbana fue uno de los que más empujó la penetración de compras para otras regiones y la estrategia de comunicación. Están incrementando de manera exponencial la categoría de servicios, que fue la entrada natural del comercio electrónico. Llegaron a ser las primeras formas de interacción de comercio electrónico
Daniela Orozco, jefa de investigación de AMVO
Pierre Claude Blaise, director general de AMVO, dijo que las empresas que venden servicios o productos en línea primero se han enfocado en CDMX y, ahora que tienen un modelo que funciona, están empezando a empujar en otras ciudades.
Considera que este incremento en otras regioneS también se debe al resultado de las mismas empresas.
En cuanto a la frecuencia de compra en línea, esta se mantiene estable impulsada por la compra semanal a través de la adquisición de productos. El 42% asegura que semanalmente compra servicios en línea mientras que 34% dice que compra productos en línea cada semana.
Mientras que las categorías de productos preferidos para adquirir en internet son ‘comida a domicilio’ , ‘electrónicos’ y ‘artículos de moda’. En la categoría de servicios más preferidos en internet son ‘servicios de suscripción’, ‘servicios bancarios’ y ‘viajes’. Los servicios de movilidad están ganando presencia como un servicio que se adquiere en línea.
¿Qué impulsa a los mexicanos a comprar?
El uso que los compradores dan al comercio electrónico ha cambiado, debido a que el factor precio ya no forma parte del top 5 de razones que motivan las compras en línea.
El recibir las compras a domicilio es ahora la principal razón, seguido del ahorro de tiempo; comparación de precios y variedad; encontrar productos que no están en tienda física; y encontrar productos que no hay en México.
Según los resultados presentados por la AMVO, esto se relaciona con que el consumidor está cada vez más informado: en promedio, consulta cinco fuentes de información antes de definir su compra.