Ciudad de México

30 de enero 2020 | 6:10 am

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo -0.1% durante 2019, respecto al año previo, según cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi este jueves.

La contracción de la economía en el año pasado representó la primera desde 2009, cuando el PIB cayó 5%, resultado de la crisis a nivel mundial.

El dato oportuno del PIB estuvo en línea con la estimación de Banco de México de entre -0.2 y 0.2%, y quedó por debajo de la previsión de la secretaría de Hacienda que estaba entre 0.6 y 1.2%.

Además, la contracción de la economía mexicana contrasta con el 0% pronosticado por los analistas consultados por Bloomberg. 

“Esta contracción ya se anticipaba, los indicadores de producción venían dando esas señales, la caída fuerte de la inversión fue consecuencia de la incertidumbre que inició en 2018 con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco”, indicó a EL CEO, el analista de mercados financieros en Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada Díaz

Asimismo, la contracción de la economía en parte responde a medidas en materia de política económica las cuales no han generado certidumbre en el sector empresarial, agregó el analista.

Tengo otros datos y hay bienestar, asegura AMLO

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese a la contracción económica en México hay bienestar debido a que están cambiando los parámetros.

En nuestra sociedad, como tengo otros datos, les puedo decir que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar que son distintos,

apuntó el mandatario en Palacio Nacional.

El titular del ejecutivo recordó que es mejor que “haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos”.

Según López Obrador “no hay crisis de consumo” y que la prioridad es el mejoramiento de la economía familiar.

Actividades primarias y de servicios avanzan en 2019

Por componentes, el PIB de las actividades primarias o agropecuarias creció a una tasa promedio de 2.1%, según los datos desestacionalizados del Inegi.

Mientras que las actividades terciarias o de servicios avanzaron 0.5%

En cambio, el PIB de las actividades secundarias cayó 1.7% hecho que no sucedía desde 2009.

“En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de 0.3% en el trimestre en cuestión respecto al periodo octubre-diciembre de 2018”, detalló el Inegi.

Respecto al tercer trimestre de 2019, el PIB de México no registró variación respecto al periodo julio-septiembre, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi detalló que estas estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el 25 de febrero de 2020.