Es muy probable que alguna vez hayas comprado un producto en Amazon, el gigante del e-commerce propiedad de Jeff Bezos que está presente en más de 100 países.

Hoy la empresa ofrece una variedad de productos y servicios, entre ellas su plataforma de computación en la nube, de audiolibros y de streaming, e incluso cuenta con tiendas físicas.

Pero, ¿cómo inició la historia de Amazon?

Todo comenzó a principios de la década de los noventa, cuando Jeff Bezos comenzó a trabajar en el banco de inversión D.E. Shaw & Co. 

El ejecutivo, quien se graduó de las carreras de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica por la Universidad de Princeton en 1986, estaba a cargo de analizar las posibilidades de inversión en internet.

La posición le abrió un panorama de posibilidades y decidió renunciar en 1994 para mudarse a Seattle, Washington, para abrir una librería virtual con un par de trabajadores. 

Inicialmente, Bezos pensó en nombrar a la tienda “Cadabra”, pero un abogado de la compañía le comentó que sonaba parecido a “cadáver”. Después, Bezos pensó en “Relentless” y finalmente optó por “Amazon”.

Al fundador de la empresa le gustaba que la empresa llevara el nombre del río más grande del mundo y su logo hacía referencia a ello, de acuerdo con el libro The Everything Store de Brad Stone, citado por Business Insider.

La primera venta de Amazon

Amazon vendió su primer libro en julio de 1995 y en su primer mes de operaciones ya realizaban envíos a los 50 estados del territorio estadounidense. En aquellos días, la empresa tenía una campana que sonaba con cada orden recibida, la cual pronto sonaba con tanta frecuencia que la tuvieron que quitar.

Bezos sabía que quería convertir a Amazon en una tienda donde se pudiera encontrar todo y en 1998 agregó a su oferta CDs, y más tarde, videos, de acuerdo con la Enciclopedia Britannica.

Con el crecimiento exponencial también llegaron los problemas, como la elevada carga de trabajo que llevó a la compañía a contratar más personal, especialmente en temporadas como la navideña.

Lee también: Trabajadores de Amazon, a huelga en 40 países

En mayo de 1997 Amazon debutó en bolsa con un precio de 18 dólares por acción. Hoy su valor de mercado supera los 871,000 millones de dólares.

Para 2005 Amazon ya contaba con una amplia variedad de productos, desde electrónicos hasta accesorios, un año después introdujo el servicio de computación en la nube Amazon Web Services, así como Prime Video y en 2007 lanzó su primer dispositivo: el lector electrónico Kindle.

Las ventas de la empresa han incrementado desde 510,000 dólares en 1995, a 469,822 millones de dólares en 2021.

 

ventas-amazon-anuales

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube