CoDi supera número de usuarios

28 de febrero 2020 | 5:00 am

La meta de 1.5 millones de cuentas para operar con la plataforma de Cobro Digital (CoDi) fue rebasada. Se registraron 1.6 millones de aplicaciones descargadas a los teléfonos celulares, mientras que al 17 de febrero se rebasaron los dos millones, de acuerdo con cifras compartidas por la Asociación de Bancos de México (AMB). 

Sin embargo, CoDi tiene ahora como reto el aumentar la operatividad comparada con otras opciones bancarias como tarjetas de crédito o débito y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Pese al número de usuarios, CoDi solo registra hasta el momento 230,000 operaciones por 157 millones de pesos, algo “insuficiente” para lo que se está buscando, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB, en una reunión con periodistas. 

Las operaciones con tarjeta de débito en el cuarto trimestre de 2019 fueron de 1,234 millones, con tarjeta de crédito fueron 259,000 millones y mediante el SPEI se realizaron 251,000 millones de transacciones.

 

Queremos que esta cantidad crezca y para ello la campaña ahora de la banca es llevar más aceptación de CoDi a los comercios, porque ya con dos millones de personas con el CoDi en su teléfono inteligente es importante que a donde quiera que vayan encuentren que está ya el QR en el comercio y se acepte como medio de pago

 dijo Luis Niño de Rivera en una conferencia de prensa 

La meta que se han fijado son 18 millones de personas con CoDi en su teléfono inteligente y un número correspondiente de comercios que lo acepten.

“CoDi debería, con el tiempo, reemplazar el uso de plásticos, primero, porque es muy accesible en tiempo y en uso; segundo, porque no cuesta; y, tercero, porque es la forma más eficiente de procesar pagos”, comentó el directivo”, dijo.

En México, la conectividad a internet en 2019 alcanzó al 70.1% de la población, que equivale a 80.6 millones de personas mayores a seis años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información de los Hogares (ENDUTIH) 2019.