En 2022, 17.4 millones de personas de 12 años y más fueron víctimas de alguna situación de acoso cibernético en México, una cifra que si bien representa una ligera disminución frente a los 17.7 millones de usuarios que lo sufrieron en 2021, continúa afectando a más mujeres que a hombres.
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2022 (MOCIBA), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9.8 millones de mujeres (22.4%) fueron víctimas de esta intimidación el año pasado, mientras que los hombres totalizaron 7.6 millones (19.1 %).
El estudio del Inegi arroja si bien una disminución versus el 2021, sigue siendo alarmante. En mi opinión, los ciberacosadores perciben a las mujeres como un sexo más vulnerable o con mayor necesidad de afecto, e intentan acceder mediante engaños a una relación
dijo a EL CEO Héctor de la Parra, sales manager de México de ETEK.
En los últimos 12 meses, 29.3% de las mujeres de 20 a 29 años fueron víctimas de ciberacoso; en el caso de los hombres del mismo rango de edad, 23.7% de ellos sufrieron esta intimidación.
Mientras que en el rango de 12 a 19 años de edad, 29.3% de las mujeres fueron víctimas de acoso cibernético, y la incidencia en los hombres de esa misma edad fue de 20.1%.
Por otro lado, la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en Tlaxcala, con 34.3%; siguieron Tabasco y Durango, con 30.1 y 29.1%, respectivamente. En contraste, las entidades con menor prevalencia fueron Morelos, Ciudad de México y Querétaro, con 18.0, 18.9 y 19.1%, respectivamente.
En el caso de los hombres, la prevalencia más alta se presentó en Yucatán, con 30.0%. Siguieron Campeche y Durango, con 27.3 y 26.6%, respectivamente.
Sigue leyendo: Organización, conectividad y ciberataques, los temas a revisar dentro de la NOM-037 de teletrabajo en México
Facebook, el medio en el que más se efectuó el ciberacoso
El MOCIBA 2022 mostró que el 49.3% de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso el año pasado, lo sufrieron por medio de Facebook, seguido de WhatsApp, con 36.1%, y Messenger, con 28.9%.
De la Parra explicó a EL CEO que aunque Facebook no es la única plataforma en la que se basan los acosadores, ha sido la más empleada para estas prácticas porque es una de las principales redes del mundo y por su amplia base de usuarios.
La característica del anonimato les resulta mucho más fácil para los acosadores y utilizan identidades falsas. Además, en Facebook es muy fácil copiar tanto tu foto de perfil como la foto de portada
dijo.
Facebook también fue el medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de publicar información personal, fotos o videos, con 57.6%, seguido de WhatsApp, con 34.1%.
Respecto a la identidad de la persona acosadora, en 61.3% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en 22.0% se logró detectar solo a personas conocidas y en 16.8% de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
El gerente de ventas de ETEK México comentó que el uso de identidades falsas en línea es una de las estrategias más utilizadas por parte de los acosadores para ocultar su verdadera identidad, cuyo perfil de este tipo de personas es comportamiento agresivo y baja empatía.
El acosador tiene dificultades para controlar alguna ira o frustración que los lleva a utilizar el anonimato; muestran baja empatía y el sufrimiento no les causa mayor estrago. Desean atención y reconocimiento; a través de sus acciones, disfrutan del sentimiento de poder o control que experimentan
detalló.
Afectaciones del ciberacoso y cómo prevenirlo
Entre julio de 2021 y agosto de 2022, 59.9% de los hombres y 67.6% de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de ciberacoso experimentaron enojo. Otro efecto fue la desconfianza, con el 42.3% para mujeres y 34.9% para los hombres; seguido de miedo, estrés e inseguridad, entre otros.
El ciberacoso puede afectar claramente la autoestima de las víctimas, su salud mental y emocional, e incluso llevarlos a temas de depresión y ansiedad
refirió de la Parra.
Por otro lado, el MOCIBA del Inegi mostró que de la población que usó internet en cualquier dispositivo entre junio-agosto de 2022, 74.1% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.
De esta, 95.6% reportó que creó o puso contraseñas (claves, huella digital, patrón, etc) como medida principal y 27.4% señaló que instaló o actualizó programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
En tanto, de la Parra expuso que para proteger la información personal deben mantener los perfiles privados en redes sociales y revisar bien la configuración de privacidad; también añadió que en el caso de Facebook, es importante verificar a las personas que mandan solicitud de amistad antes de aceptar.