Si bien la probabilidad de que la economía estadounidense se sumerja en una recesión en los próximos 12 meses disminuyó, ésta sigue en niveles elevados y no hay señales de fortaleza.

El pronóstico con diferencial forward de tasas de interés de corto plazo (near-term spread) da 78.8% de probabilidad de recesión en julio del 2024, 7.5 puntos porcentuales menos respecto a la estimación de junio pasado.

Puedes leer: Consumo privado en México resiste panorama adverso; IOCP crece 3.8% en junio

Sin embargo, se observa un aumento en la probabilidad de 33.0 puntos porcentuales contra el pronóstico de diciembre del 2022; este modelo diferencial es seguido de cerca por la Reserva Federal, de acuerdo con los modelos econométricos de Banco Base.

Para el grupo financiero, la probabilidad de recesión en julio bajó respecto al mes anterior como consecuencia de una disminución de la inversión de la curva de rendimientos, principalmente del near-term spread, producto de un menor nerviosismo con respecto a la estabilidad de la banca en Estados Unidos.

Cabe recordar que durante marzo y abril ocurrió un periodo de desorden bancario, principalmente en bancos regiones, lo que llevó al cierre de Sillicon Valley Bank, First Republic Bank y Signature Bank, lo que a su vez incrementó la probabilidad de recesión

explica Banco Base.  

Te puede interesar: PIB de México podría crecer 2.3% durante 2023, aunque existe riesgo de una desaceleración en 2024

Hacia delante, no descarta que el desorden bancario afecte al crédito, debido a que en los últimos meses (a partir de marzo) el crédito de la banca comercial dejó de crecer.

Debilidad laboral

Banco Base añade que los datos de empleo en Estados Unidos muestran señales de debilidad, pues a pesar de que en la nómina no agrícola se crearon 209,000 posiciones laborales en junio, la expectativa del mercado era de 230,000 puestos.

Mientras la tasa de desempleo, que ha oscilado en el rango de 3.4% a 3.7% desde marzo del 2022, se ubicó en 3.6%.

Por lo anterior, aún existe un riesgo de recesión durante la segunda mitad del año

concluye el grupo financiero.

No dejes de leer: Inflación de EU desacelera a 3.0% en junio; resurge la esperanza de que la Fed detenga alzas

Revisiones, al alza

De acuerdo con la última estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino del norte registró un crecimiento de 2.0% a tasa anualizada, con ajuste estacionario, en el primer trimestre del 2023.

Este resultado fue mayor a las primeras estimaciones del PIB estadounidense: 1.3% en la segunda y 1.1% en la primera.

No obstante, fue menor a la variación de 2.6% del cuarto trimestre del 2022, marcando una tendencia de desaceleración.

Para más información visita nuestro canal de YouTube