Moneda digital de China

14 de mayo 2020 | 5:00 am

Por Alejandro Juárez y Marisol Morelos

China prepara el lanzamiento del e-RMB, la primera divisa digital en el mundo que estaría aprobada y regulada por un ente gubernamental.

Aunque todavía se encuentra en desarrollo, analistas de diversos países sugieren que su lanzamiento tendría dos objetivos principales: incrementar el uso del yuan en el comercio internacional y mitigar los efectos negativos de sanciones económicas contra China.

El nombre de la moneda corresponde a la suma del término electronic y Renminbi, como se conoce a la moneda nacional china, cuya unidad básica es el yuan. Antes, la divisa virtual se utilizó para subsidiar el transporte en Suzhou, cerca del distrito financiero de Shanghai.

Sin embargo, el 22 de abril el gobierno chino celebró una reunión para tratar el lanzamiento del programa piloto del e-RMB en Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an, según reportes de periódicos publicados en China.

Dicha reunión acercó a la realidad el proyecto que se había rumorado desde mediados de 2019, cuando Facebook anunció que preparaba el lanzamiento de Libra, una criptomoneda que estaría regulada a nivel internacional.

En el plan piloto del e-RMB están involucrados comerciantes, restaurantes minoristas, cines y librerías. Mientras que detrás del diseño y control del proyecto están el gobierno chino, autoridades de las ciudades de prueba y representantes del Banco Popular de China.

También participan instituciones de investigación científica y empresas como Huawei, Tencent, Ali, Baidu y Ping An, según un rastreo hemerográfico realizado por EL CEO.

En términos generales el e-RMB es una moneda digital que utiliza la tecnología de las criptomonedas para agilizar los intercambios monetarios, pero de manera regulada y avalada por el gobierno chino, dice Eloísa Cadenas, directora de la consultora CryptoFintech.mx.

“Su desarrollo a través de blockchain permitiría las transferencias de persona a persona de manera más rápida y en cualquier momento (además de que) permitiría el rastreo y autenticación del origen de los activos financieros”, explica.

¿Cómo funcionará?

Los reportes indican que en marzo pasado la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china informó que contemplaba que acelerar el lanzamiento del e-RMB tras el paso de la pandemia de coronavirus originada en Wuhan.

El e-RMB funciona como un Digital Currency/Electronic Payment (DC/EP) y tiene el valor equivalente al de un yuan. Este activo se utiliza por medio de transferencias de la billetera electrónica -o wallet- a los comercios.

Esta transacción se podrá realizar con la aplicación incorporada en las aplicaciones móviles de los bancos, de acuerdo con el informe Servicios financieros de China: piloto de moneda digital /pago electrónico en Xiong’an realizado por Goldman Sachs.

Según el documento, bancos chinos y empresas tecnológicas serían el primer grupo de operadores del e-RMB gracias a que cuentan con una gran base de clientes, y a que incorporarían la billetera DC/EP en sus aplicaciones móviles.

Esto significa una competencia en igualdad de condiciones entre las instituciones financieras y las tecnológicas por el mercado virtual, en un momento fundamental en cuanto al crecimiento del comercio digital en China.

En los últimos años, la potencia asiática registró un ‘boom’ de pagos móviles. En gran parte por la asociación estratégica que crearon firmas de tecnología y bancos, según Research & Markets.

Por ejemplo, el Banco de Construcción de China se alió con Alibaba; el Banco Industrial y Comercial con JD.com; el Banco Agrícola con Baidu; y el Banco Central con Tencent. Esta última es matriz de WeChat Pay, servicio de transacciones de montos pequeños más popular en China.

Auge de los pagos digitales

En 2019, China tuvo el mayor porcentaje de penetración del uso de pagos móviles a nivel mundial. En lo que respecta al valor de las transacciones, son los usuarios estadounidenses quienes lideran el ranking.

A finales de 2019, cada usuario de pagos móviles en Estados Unidos gastó en promedio 3,018.50 dólares por transacción, mientras que en China dicho valor fue en promedio de 1,172.20 dólares, según Statista.

En el último trimestre de 2019, WeChat tenía más de 1,165 millones de usuarios activos mensuales de una amplia gama de grupos de edad.

En general, mantenemos nuestra opinión positiva de que el e-RMB puede implementarse más rápido de lo esperado en medio de la pandemia, con planes piloto probablemente lanzados en los próximos trimestres

 dice el informe de Goldman Sachs

Algunas de las ventajas que encuentra la firma estadounidense es un anonimato más fuerte en comparación con el pago con tarjeta bancaria, así como que las transacciones pueden estar disponibles para investigaciones sobre el lavado de dinero.

Además, las transacciones del DC/EP están disponibles todo el tiempo de manera inmediata desde la aplicación móvil. También evitaría la transmisión de virus a través del papel moneda.

El aparato gubernamental de Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an adoptó esta moneda para pagar sueldos y salarios de algunos funcionarios a partir de abril, según China Daily, diario con sede en Beijing publicado también en Estados Unidos, Hong Kong y Europa.

Estas ventajas han ocasionado que otros bancos centrales, como el de Inglaterra y el de Suecia abrieran la puerta a la emisión de monedas digitales, aunque sin un plan concreto hasta el momento.

Blindaje y participación

Algunos especialistas consideran que la intención de la moneda virtual china es favorecer la participación del Renminbi en la economía internacional.

Es probable que este nuevo orden monetario sea una respuesta de China hacia los Estados Unidos por la guerra comercial. Un efecto inmediato es que disminuyan las transacciones con el dólar

 Eloísa Cadenas

Huang Qifan, vicepresidente del Centro de Intercambio Económico Internacional de China, citado por el diario chino Sina News, considera también que esa es la ventaja inmediata del activo digital.

“La internacionalización del renminbi es el objetivo fundamental. El sistema monetario internacional liderado por el dólar ‘excluyó’ con éxito a la moneda china. Así el Renminbi tiene que buscar un nuevo espacio para el desarrollo”, dijo por su parte Long Baitao, un investigador independiente de la economía digital citado también por Sina News.

El medio destaca además que una moneda virtual de Estado proporciona una alternativa para mitigar el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión a nivel de país como de empresa.

Esto último en referencia a las sanciones comerciales promovidas por Estados Unidos en los últimos dos años.

Cipactli Jiménez, fundador de la plataforma de inversión Snowball.mx advierte, no obstante advierte que falta conocer el proyecto oficial para conocer el alcance y las posibilidades de crecimiento del e-RMB.

“Hasta ahorita lo que ha salido son solo notas en diarios. Yo esperaría una referencia o un lanzamiento oficial de la moneda para poder analizar lo que hay detrás de la estrategia del gobierno chino con este activo”, dijo Jiménez.