¿Por qué razón Laurent Therivel, CEO de AT&T México, le escribiría una carta a Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana? Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación del operador, es la respuesta.

En la misiva dirigida al líder sindical de los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) el CEO de AT&T México manifestó su rechazo por los ataques dirigidos a la directiva en días pasados por parte de Israel Quiñones, vocero del Sindicato.

En la carta, a la que EL CEO tuvo acceso, Therivel expresó su rechazo tanto a la forma como al contenido de los comentarios vertidos por el vocero en un programa del Sindicato que se transmite a través de redes sociales.

 Es inaceptable que -particularmente bajo el contexto actual de violencia de género que se vive en México- un representante de un organismo de la talla e importancia del STRM realice aseveraciones falsas e incendiarias en contra del papel que juega la Sra. Mónica Aspe Bernal en CANIETI

 señala Laurent Therivel en la carta.

Al cierre de su misiva el CEO de AT&T México dijo “estar muy decepcionado de haberlos escuchado”, al tiempo que reiteró que Aspe Bernal “es y siempre será una vocera confiable de la compañía”.

El pasado martes 11 de febrero, el vocero del Sindicato aseguró durante su programa que el desplegado de CANIETI sobre la aprobación del IFT de los esquemas de transferencia de personal de Telmex-Telnor para la separación funcional y la reciente multa a Telnor “lo hizo ella sola”.

En su comentario, Quiñones afirma que el documento “es un comunicado lleno de rabia y de histeria; la histeria no puede ser de hombres, solamente de mujeres”, al tiempo que sugiere una posible ruptura al interior de la CANIETI y el retiro de la Cámara de empresas como IBM y Cisco.

En respuesta a los señalamientos hacia su persona, Mónica Aspe replicó en su cuenta de Twitter @maspeb el fragmento del programa en donde se le menciona:

La respuesta por parte de algunos actores de la industria se centró en cuestionar las aseveraciones del vocero del Sindicato en relación a la directiva de AT&T México, entre ellas la de María Elena Estavillo, excomisionada del IFT:

Por su parte Borjón, también excomisionado de la autoridad reguladora de telecomunicaciones, aseguró que “el respeto es esencial para un debate serio”:

Unos días antes Aspe Bernal, en entrevista con EL CEO, adelantó la postura de AT&T México en contra de la aprobación del IFT de los esquemas de transferencia de personal de Telmex y Telnor, además de su postura a favor de hacer extensiva la multa de este último a Telmex, al asegurar que los competidores no saben a qué infraestructura del preponderante pueden acceder bajo pago.

A través de su cuenta de Twitter, Quiñones dio una primera respuesta a un tuit publicado de la cuenta de la Asociación Mexicana de Telecomunicaciones @AsoMexTelco, una cuenta que nació a finales de 2018, pero de la que no se sabe quién dirige ni quiénes son sus asociados.

Además, el vocero de los telefonistas publicó en el canal de STRM Noticias un video con una disculpa cuya definición en YouTube señala que:

Aclaramos el error cometido y tomado como un comentario sexista. Por lo que se otorga una disculpa y se refrenda que una sola empresa (ATT) manipula la fragmentación de la CANIETI.

Hasta el cierre de esta nota, Francisco Hernández Juárez, el líder del STRM, no había emitido ningún pronunciamiento al respecto en ninguna de las redes sociales del Sindicato.