El Gobierno de Brasil ordenó el martes a Apple dejar de vender iPhone sin cargador de batería en el país, alegando que la empresa ofrece un producto incompleto a los consumidores.

El Ministerio de Justicia multó a Apple con 12,275 millones de reales (2.38 millones de dólares) y ordenó la cancelación de la venta del iPhone 12 y modelos más nuevos, además de suspender el comercio de cualquiera que no venga con cargador.

Además, en la orden publicada en el diario oficial del país, el ministerio argumentó que al iPhone le faltaba un componente esencial en una “práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores”.

Las autoridades rechazaron el argumento de Apple de que la medida tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono, porque consideraron que no hay evidencia de que vender el teléfono inteligente sin cargador proteja el ambiente.

En ese sentido, la orden se conoce un día antes de que Apple anuncie su nuevo modelo de iPhone.

Leer más: iPhone 14, a días de su lanzamiento en evento de Apple

Después de reunir varias reclamaciones al respecto, el Procon de Sao Paulo pidió explicaciones a Apple, pero no respondió. El año pasado, la tecnológica ya había anunciado que dejaría de incluir los cargadores en sus modelos más recientes.

iPhone 14 Pro

También castigan a Apple por publicidad engañosa 

Asimismo, las autoridades brasileñas también castigaron a la empresa estadounidense por “publicidad engañosa” en relación al iPhone 11 Pro.

Ese modelo fue promocionado como “resistente al agua”, si bien varios de ellos presentaron problemas tras entrar en contacto con agua, “sin que la empresa los reparase”, según los relatos de varios clientes.

Apple informó al Procon de Sao Paulo que “la resistencia al agua no sería una condición permanente del aparato, pudiendo disminuir con el tiempo; y que “para evitar daños” los consumidores “deben dejar de nadar o tomarse un baño” con el teléfono y de “usarlo en condiciones de extrema humedad”.

Sin embargo, la campaña de publicidad incluía afirmaciones como “resistente al agua hasta cuatro metros (de profundidad)” y durante un tiempo máximo de “treinta segundos” o “hecho incluso para tomar un baño”, según el organismo de defensa del consumidor.

También llegaron quejas de consumidores que enumeraron problemas con “algunas funciones de sus aparatos tras una actualización del sistema”, indicó la entidad paulista.

Leer más: Apple apuesta por la publicidad para elevar ingresos; alista más anuncios en apps del iPhone 

Con información de Reuters y EFE