China deja los dólares y pagará a Gazprom con yuanes

6 de septiembre 2022 | 8:43 am

Advertisement

La compañía de energéticos rusa Gazprom dio a conocer que China comenzará a pagarle sus contratos de entrega de gas en rublos y yuanes, y no en dólares.

El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica

dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller. 

A través de un comunicado, el directivo resaltó que con esta decisión se espera dar un  “impulso suplementario al desarrollo de nuestras economías”.  

Tanto Rusia como China se han aislado de buena parte del mundo debido a diferentes restricciones económicas que occidente les ha impuesto tras mostrar diferencias en temas geopolíticos. 

Hace unos días, el gobierno de Rusia informó que el país dejará de vender petróleo a todos aquellos que decidan imponer topes a los precios energéticos rusos, al considerar que esto provocará una desestabilización del mercado mundial del recurso.

Leer más: Rusia dejará de vender petróleo a quien le ponga topes al precio del crudo 

Siemens culpable de desabasto de gas, señala Gazprom

El gasoducto de gas más grande entre el Kremlin y el resto de Europa no está bombeando, sin embargo, el director ejecutivo adjunto de Gazprom, Vitaly Markelov aseguró que se debe a que Siemens Energy no ha realizado las reparaciones del equipo defectuoso para contar con una correcta operación. 

Actualmente, en Europa se está enfrentando una de las peores crisis de la historia en cuanto a suministro de gas, debido, en gran  parte, a la reducción de flujo por parte de Rusia.

La compañía rusa aseguró que el oleoducto Nord Stream 1 permanecerá cerrado debido a que una turbina en una estación compresora tuvo una fuga de aceite del motor.

Por su parte, la empresa con sede en Munich, Alemania, aseguró que Gazprom no le había solicitado realizar mantenimiento en la turbina defectuosa, pero aseguró quedar a la espera del reporte. 

  Además, detalló que una fuga de aceite de motor en la última turbina que quedaba en funcionamiento en la estación compresora de Portovaya no constituía una razón para mantener el oleoducto cerrado.  

Nuestra evaluación es que el hallazgo que se nos comunicó no representa una razón técnica para detener la operación. Dichas fugas normalmente no afectan el funcionamiento de una turbina y pueden sellarse en el sitio

aseguró la empresa.

Leer más: Crisis del gas en Europa podría durar varios inviernos: CEO de Shell

Con información de AFP y Reuters

 

Advertisement