15 de julio 2019 | 4:55 pm

Advertisement

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reconocieron que los bancos centrales podrían participar en la emisión de activos virtuales debido al creciente interés de los participantes del mercado en su operación, de acuerdo con un reporte de El Economista.

Ambas instituciones dicen que varias de las entidades, tanto de economías desarrolladas como emergentes, exploran la viabilidad de operar algún tipo de Moneda Digital de Banco Central (CBDC por su sigla en inglés), donde Uruguay lleva la delantera con un programa piloto, añadió el medio en una publicación de este lunes.

Los bancos centrales de Bahamas, China, la Unión Monetaria del Caribe Oriental, Suecia y Ucrania están por iniciar también pruebas para el manejo de CBDC, mientras que los bancos centrales de Barbados y Filipinas apoyan al sector privado para operar monedas fiduciarias digitales en espacios regulatorios restringidos, según el estudio El futuro del Dinero Digital.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresó este lunes sus inquietudes acerca de la criptomoneda propuesta por Facebook y su posible uso ilícito.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que libra, como se conoce a la futura moneda, “podría ser mal utilizada por los lavadores de dinero y los terroristas financieros” y que era un “problema de seguridad nacional”.

“Criptomonedas como bitcoin han sido explotadas para apoyar miles de millones de dólares en actividades ilícitas como delitos cibernéticos, evasión fiscal, extorsión, ransomware, drogas ilícitas y tráfico de personas”, explicó el secretario.

Agregó que no estaba cómodo con el lanzamiento de Facebook y que hay mucho trabajo por hacer.

Frente a la montaña rusa en la que están las criptomonedas por su volatilidad, Facebook busca cambiar la suerte con libra.

Según la red social, su futura moneda será supervisada por una organización sin fines de lucro y estará respaldada por activos reales para ser una forma confiable y estable de circulante a través de los smartphones.

Para utilizar la moneda, la gente deberá instalar un software conocido como billetera digital.

Una billetera digital elegida por el usuario es vinculada a cuentas de banco o tarjetas de crédito para transferencias o transacciones en línea.

Hay varias billeteras digitales, pero una subsidiaria de Facebook diseña una llamada calibra para teléfonos inteligentes que usan los sistemas operativos Apple y Android, y se integrará a los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp.

Según el vicepresidente de producto de Calibra, Kevin Weil, este sistema “deja a todos guardar su dinero de manera segura en sus teléfonos”.

Calibra podría utilizarse para mandar dinero a amigos o miembros de la familia en otro país o para comprar en tiendas en línea o en el mundo real de la misma manera que se puede usar Pay Apple o Google Pay.

La gente sin acceso a bancos podría ir a una casa de cambio o comercio para convertir el dinero en efectivo en libra.

Con información de Reuters y AFP