Pese a que hay una recesión económica y que el aumento en la tasa de desempleo tendrá un efecto negativo en el gasto de los consumidores, las apps móviles podrían beneficiar la próxima edición del Buen Fin y la temporada navideña.

A medida que el comercio minorista físico se ha visto afectado, el comercio electrónico se acelera debido a que muchos consumidores buscarán opciones de compra más seguras y evitarán ubicaciones físicas abarrotadas.

Las aplicaciones móviles enfocadas en este giro, según el reporte The State of Shopping Apps Marketing realizado por AppsFlyer, impulsan tres veces más las compras.

Así se colocan como el canal primordial para los retailers y las marcas que buscan aumentar sus ventas y base de consumidores durante el próximo Buen Fin, cuya edición por primera vez tendrá una duración de 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

De acuerdo con el reporte, las apps de compras en México crecieron 90% en uso y 20% en ingresos en aplicaciones minoristas entre abril y julio por el distanciamiento social y la campaña de Hot Sale.

La actividad y ganancias de este tipo de apps se han acelerado desde mayo, pero en general no están cerca del pico que se vio entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

A nivel mundial, México es el noveno país con más instalaciones de apps de ecommerce y el quinto en la categoría de tiendas de moda.

En contraste, la tasa de usuarios que compran en apps móviles es del 5%, por lo que hay una importante área de oportunidad para impulsar el crecimiento de los negocios a través de las aplicaciones, según el reporte de AppsFlyer.

Cuatro de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50% y los afiliados de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) prevén que las ventas por internet representen cerca del 30% de las ventas totales durante el Buen Fin.

Temporada navideña, oportunidad para apps móviles

Pese a la incertidumbre económica, la próxima temporada navideña también será de gran importancia para las aplicaciones de e-commerce en particular.

Este año, más que nunca, es fundamental prepararse para la temporada navideña con una estrategia cuidadosamente planificada que esté respaldada por los datos y la información correcta

 dijo AppsFlyer en su reporte

Para esto, la experiencia de usuario será un factor crucial. Los consumidores, de acuerdo con AppsFlyer, tienen tolerancia cero para las aplicaciones con un flujo descuidado, navegación poco intuitiva, procesos de pago complicados.

En México, la razón principal por la que los consumidores prefieran un método de pago es la seguridad, específicamente en el caso de compras online (sitio https), con el 28% de las menciones de los encuestados, según el Estudio de Métodos de Pago y Fraudes para Consumidores Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).