La gigante tecnológica Apple deberá dejar de vender sus relojes inteligentes Serie 9 y Ultra 2 con función de oxígeno en sangre en el mercado estadounidense debido a que perdió el alegato legal de patentes con Masimo. 

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos se negó a conceder una mayor prórroga a la firma de la manzana para continuar con la importación de sus dispositivos mientras encuentra una solución. 

Con ello, la empresa con sede en Cupertino, California, debe retirar sus relojes del mercado mientras se lleva a cabo una apelación de la prohibición. Apple piensa que el proceso podría durar un año o más. 

Tras la decisión, las acciones de Masimo subieron 2.06%, alcanzando su nivel intradía más alto en más de cinco meses. Por su parte, los títulos de la compañía fundada por Steve Jobs tuvieron un retroceso de 0.52%. 

En octubre del año pasado, la International Trade Commission (ITC) señaló que los relojes de Apple violaban patentes relacionadas con la medición de oxígeno en sangre, lo que llevó a la firma a suspender la venta de sus dispositivos, sin embarazo, una suspensión provisional le permitió continuar sus transacciones a fines de mes.   

Hasta el momento ni Apple ni Masimo han emitido comentarios oficiales sobre la determinación del tribunal estadounidense.

Apple tiene un plan b

La batalla judicial va contra una de las mayores fuentes de ingresos de la tecnológica en el mercado de Estados Unidos. Los relojes son una pieza central de la división de dispositivos portátiles, hogar y accesorios, un negocio que generó casi 40,000 millones de dólares en 2023, más del 10% de los ingresos totales. 

Por ello, la firma deberá recurrir a su plan de respaldo, el cual consiste en comercializar los relojes sin la herramienta de oxígeno en sangre que está violando las patentes de Masimo. 

Tras la prohibición anunciada en el último período del año pasado, Apple desarrolló un software que elimina la función de los dispositivos, con el objetivo de no registrar grandes afectaciones.

La semana pasada, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos aprobó versiones rediseñadas de los relojes que no tenían lector de oxígeno.

Con información de Bloomberg 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube