Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente argentino Javier Milei reiteró su apoyo a la apertura económica y destacó que posibilitará el crecimiento sostenido de su país. Además aprovechó para criticar al socialismo al  asegurar que ha empobrecido a la población. 

Gracias al capitalismo de libre empresa el mundo está en su mejor momento (…) El socialismo es un fenómeno empobrecedor, ya que el estado se financia a base de la coacción y no es la solución

reafirmó. 

Milei, quien asumió el cargo como presidente de Argentina el pasado 10 de diciembre, se comprometió a dolarizar la economía local, eliminar el banco central (BCRA), sanear el déficit fiscal, atacar la creciente inflación y a reducir la pobreza. 

El mandatario argentino destacó en Davos que el capitalismo de libre empresa es “la única herramienta” con la que se cuenta para poder terminar con el hambre y la pobreza. 

Javier Milei firma decreto para privatizar a las empresas estatales de Argentina
Fotoarte: Andrea Velázquez

Primer viaje de Javier Milei a Europa como presidente 

La visita a Davos para presentarse en el Foro Económico Mundial marcó el primer viaje a territorio europeo de Javier Milei, quien tras su intervención en el evento se reunió con Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, Georgieva señaló que la reunión con Milei resultó “muy buena” y agregó que trató los desafíos económicos y sociales de Argentina, así como las acciones que se están realizando con el objetivo de disminuir la inflación en la nación sudamericana.  

Este encuentro se produjo en el marco del acuerdo alcanzado la semana anterior con personal técnico del FMI sobre la revisión del programa de préstamo de 44,000 millones de dólares a Argentina. 

Asimismo, el mandatario argentino mantuvo una reunión a primera hora con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron.

De acuerdo con la comunicación oficial del gobierno de Argentina, la reunión con Cameron fue buena y se dialogó sobre los vínculos comerciales, el apoyo del Reino Unido al país ante el FMI y sobre las disputas de las Islas Malvinas. 

Cabe recordar que Argentina y Gran Bretaña mantienen un conflicto de política exterior sobre la soberanía de las Malvinas, que actualmente están bajo el control de los británicos tras derrotar al ejército argentino en 1982. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters