Pese a que la industria de los semiconductores atraviesa por un momento crítico, Apple, Samsung y Huawei son las empresas que realizaron el mayor desembolso en esta especie de chips durante 2020, de acuerdo con Gartner.
El análisis de la consultora señala que la inversión total por la compra de chips ascendió a 449,838 millones de dólares en 2020, un monto del cual la quinta parte la concentran los dos gigantes fabricantes de dispositivos móviles.
Los semiconductores son un elemento electrónico esencial y constituyen un componente indispensable en muchos dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio.
El año de la pandemia del COVID-19 fue el periodo en el que la escasez de chips se colocaron ‘en la cuerda floja’ no solo por la crisis sanitaria, sino también por las fuertes tensiones políticas y comerciales entre Estados Unidos y China.
Ganan Apple y Samsung
Apple fue el primer comprador de chips, impulsado por la demanda de AirPods, iPads y Macs durante la pandemia del COVID-19, concentrando casi el 12% de esas compras.
La creciente demanda de laptops y tabletas móviles debido al trabajo desde casa impulsó significativamente la producción de Mac y iPads. La compañía también comenzó su transición al silicio de Apple para su línea de productos Mac en la segunda mitad de 2020
dijo Masatsune Yamaji , director de investigación de Gartner
En tanto, la surcoreana Samsung también sacó partido a tendencias como el teletrabajo y el aprendizaje a distancia, ocupando el segundo lugar con una participación del 8% en la adquisición de chips.
La pandemia de coronavirus tuvo un impacto en la industria de los semiconductores, con una interrupción inicial observada en China y Taiwán, regiones dominantes en la producción de chips, donde las fábricas se vieron obligadas a cerrar cuando la pandemia golpeó por primera vez.
Aunque la producción se recuperó y los ingresos por semiconductores crecieron en 2020, los aumentos repentinos de la demanda resultaron en una escasez global de chips en 2021, principalmente por los cambios en los hábitos de los consumidores.
Huawei, con menos gasto
El tercer lugar de la lista lo ocupa la marca china Huawei, quien desembolsó alrededor de 19,000 millones de dólares en la compra de chips, posicionándose como la tercera gran marca a nivel mundial en gasto de chips con un participación de 4.2%.
Gartner explicó que Huawei redujo 23.5% su gasto en semiconductores respecto a 2019 debido a que el gobierno de Estados Unidos aumentó las restricciones comerciales sobre la marca en el año de la pandemia.
Esto limitó su capacidad para comprar semiconductores y el suministro de teléfonos inteligentes.
Sin embargo, el mercado chino sigue siendo importante para los proveedores de semiconductores, ya que otros fabricantes de equipos originales chinos de teléfonos inteligentes intervinieron para llenar el vacío creado por Huawei en la segunda mitad de 2020
dijo el director de investigación de Gartner
El ranking de las 10
Entre las 10 principales empresas, Xiaomi fue la que más aumentó su gasto en 2020, alrededor de 26%, debido a que su negocio de teléfonos inteligentes se vio mínimamente afectado por su modelo de ventas, impulsado principalmente por canales en línea durante la pandemia.
Además, las sanciones a Huawei permitieron a Xiaomi ganar más participación de mercado en el mercado de teléfonos inteligentes.
Los teléfonos inteligentes representan un mercado importante para la industria de los semiconductores, especialmente a medida que estos dispositivos se vuelven más avanzados y pueden admitir tecnologías como 5G e Inteligencia Artificial.
Asimismo, los servidores y los centros de datos se convertirán en una oportunidad aún más importante, con la innovación de semiconductores necesaria para respaldar los centros de datos en la nube y el aumento de la informática de punta, respaldada por el desarrollo de chips de inteligencia artificial .