mercados de colombia

30 de octubre 2021 | 7:00 am

Advertisement

Bogotá, Colombia. La economía colombiana estima un crecimiento de 8 a 9% este año, impulsada por la nueva Ley de inversión social y por una Inversión Extranjera Directa (IED) de 8,000 millones de dólares en el mediano plazo.

La expectativa se basa en las facilidades fiscales que el gobierno comenzó a otorgar a empresas de distintos giros para que emprendan en el país.

Uno de los beneficios más atractivos es para la industria creativa conformada por la publicidad, el cine, la música y los videojuegos, a los cuales el gobierno les está dando siete años de exención del Impuesto Sobre la Renta y exenciones sobre el IVA.

Puede leer: Colombia apuesta por una reforma fiscal con enfoque social: Restrepo

Incluso, si el proyecto se realiza con una productora colombiana y una inversión mínima de 475,000 dólares, el gobierno devuelve al emprendedor 35% de los gastos, según información de Invest in Bogotá.

A su vez, el gobierno redujo de 31 a 9% el Impuesto Sobre la Renta a las cadenas hoteleras extranjeras que se establezcan en estados de Colombia que tengan menos de 200,000 habitantes.

Para los inversionistas que buscan incursionar en el sector agropecuario con solo dos empleados, se cobrará el 50% del ISR en lugar de 100% y no es necesario que cumplan con un monto mínimo para iniciar operaciones, según datos de la productora de aguacates Green Superfood.

S&P retiró grado de inversión

Standard and Poor’s retiró el grado de inversión a Colombia, luego de bajar su calificación de BBB- a BB+ con perspectiva estable.La decisión se dio en medio de la incertidumbre que se vivió con la situación fiscal del país. 

En cuanto a las otras agencias calificadoras, en el caso de Moody ‘s la nota se encuentra en Baa2, mientras que Fitch Ratings la mantiene en BBB-, un escalón por encima del grado de inversión.

El momento exacto es difícil, y la conclusión es, en cambio, que creemos que la rebaja se acerca lo suficiente como para que los mercados negocien con ella

dijo en su momento, Simon Weaver de Morgan Stanley, quien también predice que Fitch será la segunda calificadora en degradar la nota de Colombia.

Entran 32,000 millones de dólares en tres años

En los tres años del gobierno de Iván Duque, Colombia ha recibido 32,000 millones de dólares de inversión extranjera mediante 610 proyectos y el presidente lo atribuyó al respeto a los principios de la propiedad privada, al emprendimiento y a la estabilidad institucional.

Somos una nación que entiende que no es posible construir progreso sin empresas y que no se puede generar la solidez democrática si no hay respeto a la iniciativa privada

declaró en el Investment Summit realizado en Bogotá el pasado 20 de octubre y en el que EL CEO fue invitado. 

Expuso que la democracia hay que protegerla todos los días del populismo y la demagogia.

Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia, detalló que hay 150 proyectos de inversión extranjera para Colombia para corto y mediano plazo que suman 8,000 millones de dólares de distintos sectores, como agroindustria, energía y turismo.

Industrias de crecimiento exponencial 

Colombia tiene industrias con crecimiento exponencial, como el del cartón y corrugado, cuya producción aumenta por un mayor requerimiento de empaquetados para entregar productos y comida que se ordenan por internet.

Edgar Hernán Cortés, vicepresidente de la división de corrugados de Smurfit Kappa, señaló que esta industria crece cada año entre 1 y 2 puntos más de lo que crece el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

Las empresas de desarrollo de software y tercerización de servicios representan otro sector en expansión, ya que ofrecen  los servicios de digitalización que requieren cada vez más todo los tipos de negocios.

Por ejemplo, Zonamérica– una empresa que surgió hace más de 30 años en Uruguay- invertirá 100 millones de dólares en un complejo de Calí, ya en funcionamiento, que abarcará 23 edificios con espacios para realizar desarrollo digital; o la empresa argentina Globant, que ya tiene 2,500 empleados en Colombia.

A su vez, la fabricación de sistemas para uso de energía renovable abre nuevas oportunidades de inversión para empresas que construyen transformadores eléctricos.

Magnetron, una firma que opera desde hace 55 años y que está dedicada a producir transformadores eléctricos, factura 50 millones de dólares al año y emplea directamente a 750 personas, de acuerdo con Alejandro Navarro, su presidente.