iPhone

14 de diciembre 2018 | 1:35 pm

Apple enviará actualizaciones de software a sus usuarios en un intento por resolver posibles problemas derivados de la prohibición judicial en China de algunos de sus modelos de iPhone por supuesta infracción de las patentes de Qualcomm.

El fabricante del iPhone llevará a cabo las actualizaciones de software a comienzos de la próxima semana “para abordar cualquier posible inquietud sobre nuestro cumplimiento del pedido”, dijo la firma en un comunicado este viernes.

A principios de esta semana, Qualcomm anunció que un tribunal chino había ordenado prohibir la venta de algunos modelos de iPhone por violar dos de sus patentes, aunque los abogados de propiedad intelectual dijeron que probablemente tomaría tiempo hacer cumplir la prohibición.

“Basándonos en los modelos de iPhone que ofrecemos hoy en China, creemos que cumplimos”, dijo Apple este viernes.

“A principios de la próxima semana, entregaremos una actualización de software para usuarios de iPhone en China que abordará la pequeña funcionalidad de las dos patentes en cuestión en el caso”.

En un comunicado, el asesor general de Qualcomm, Don Rosenberg, reiteró que “Apple sigue ignorando y violando las órdenes de la corte de Fuzhou” a pesar de los cambios de software planificados.

“Están legalmente obligados a cesar de inmediato las ventas, las ofertas de venta e importación de los dispositivos identificados en las órdenes y demostrar el cumplimiento en los tribunales”, dijo en el comunicado.

El caso, presentado por Qualcomm, es parte de una disputa de patente global entre las dos compañías estadounidenses que incluye docenas de juicios y crea incertidumbre sobre el negocio de Apple en uno de sus mercados más grandes en un momento en que las preocupaciones sobre la disminución de la demanda de nuevos iPhones están afectando sus acciones.

Qualcomm dijo que el Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou en China descubrió que Apple infringió dos patentes en manos del fabricante de chips y ordenó una prohibición inmediata de las ventas de modelos de iPhone más antiguos, desde el 6S hasta el X.

Apple presentó una solicitud de reconsideración ante el tribunal, una copia de la cual Qualcomm compartió con Reuters.

¿Qué argumentan Apple y Qualcomm?

Qualcomm y Apple no están de acuerdo sobre si la orden judicial significa que las ventas del iPhone deben detenerse.

El interdicto preliminar del tribunal ordena un bloqueo inmediato, aunque los abogados dicen que Apple podría tomar medidas para detener el proceso.

Todos los modelos de iPhone seguían disponibles para su compra en el sitio web de Apple en China este viernes.

Qualcomm, el mayor proveedor de chips para teléfonos móviles, presentó su caso contra Apple en China a fines de 2017, diciendo que el fabricante de iPhone infringió las patentes en las funciones relacionadas con el cambio de tamaño de las fotografías y la administración de aplicaciones en una pantalla táctil.

Apple sostiene que la interdicción debe levantarse ya que continuar vendiendo iPhones no constituye un “daño irreparable” a Qualcomm, una consideración clave para una interdicción preliminar, según la copia de su solicitud de reconsideración con fecha del 10 de diciembre.

“Esa es una de las razones por las que en un caso muy complejo de litigios de patentes, el juez sería reacio a otorgar una orden judicial preliminar”, dijo Yiqiang Li, un abogado de patentes de Faegre Baker Daniels.