La batalla sobre patentes entre Apple y Qualcomm tuvo un nuevo round en el que el fabricante del iPhone salió victoriosa.

Las patentes en cuestión son el sistema de arranque del celular, que permite que los dispositivos se conecten rápidamente a internet después de ser activados, y la tecnología que permite a las aplicaciones de teléfonos inteligentes tratar los datos con mayor eficacia.

La decisión sobre estas patentes es diferente a la recomendación sobre el veto parcial de importaciones de iPhone que la jueza MaryJoan McNamara emitió el martes, en la que Qualcomm reclamó los derechos sobre ahorro de energía.

La Comisión de Comercio Internacional, con sede en Washington, afirmó que Apple no había infringido dos patentes que acusó Qualcomm ante la justicia.

“En consecuencia, ninguna medida correctiva será reclamada, lo que hace irrelevante cualquier cuestión de reparación”, afirmó la comisión de comercio en su fallo, publicado en la noche del martes.

Esta decisión aún debe ser ratificada por el gobierno y no es contraria a la recomendación tomada por la jueza McNamara, quien pertenece al mismo organismo.

Qualcomm acusa a Apple de utilizar sus tecnologías sin pagar por ellas y esta afirma que el fabricante de componentes le reclama derechos injustificados.

A las 8:00 (hora de la Ciudad de México) las acciones de Apple subían 1.50% para venderse en 189.59 dólares, y los títulos de Qualcomm perdían 2.17% con un precio de 56.74 dólares.

En diciembre de 2018, una corte china prohibió la venta de iPhones en el país por dos patentes, una sobre edición de fotografías y la otra sobre el uso de apps en la pantalla táctil.

Semanas después en Alemania, un tribunal de Múnich prohibió la venta de algunos modelos de iPhones, por las capacidades de un chip Qualcomm de prolongar la duración de la batería del teléfono.