Por infringir una patente de Qualcomm sobre ahorro de batería, una jueza de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos recomendó que se frene la importación de algunos modelos de iPhone, de Apple.

“Recomendaré que se imponga una orden de exclusión limitada (…) contra Apple”, afirmó la jueza MaryJoan McNamara en una resolución de la Comisión de Comercio Internacional, con sede en Washington.

La decisión de la jueza aún está sujeta a revisión por parte de la Comisión, explica Bloomberg.

Las dos compañías tecnológicas estadounidenses se han visto envueltas en una larga batalla por patentes y derechos de autor que se ha desarrollado ante tribunales y organismos administrativos de todo el mundo.

El fabricante de componentes para teléfonos inteligentes logró una victoria judicial hace 11 días, cuando un tribunal federal californiano condenó a Apple a pagarle 31 millones de dólares por vulnerar patentes en los chips de sus iPhone 7, 8 y X.

Qualcomm suministró durante mucho tiempo chips de módem a Apple, una pieza que permite la conexión del teléfono inteligente a las redes de telecomunicación.

Pero Apple dejó de comprar los chips de Qualcomm sustituyéndolos por los del gigante de los circuitos integrados Intel.

Según Qualcomm, los iPhones con chip de Intel violan además dos patentes relacionadas con la velocidad y calidad de las descargas de datos.

Además, alega que se le deben millones de dólares en regalías no pagadas por el iPhone, mientras ambas compañías discuten la posesión de patentes de fabricación de chips.

Apple ha ordenado a sus socios que dejen de pagarle a Qualcomm hasta que ambas compañías lleguen a un acuerdo, según el medio estadounidense.

La compañía fundada por Steve Jobs considera que Qualcomm pretende cerrar el mercado a su único competidor en Estados Unidos y argumenta que no se debe prohibir la importación incluso aunque hayan infringido en una patente.

La Comisión Federal de Comercio ha acusado a Qualcomm de usar sus patentes en los estándares de la industria para excluir a los competidores del mercado y exigir altas tarifas de licencia.

Las acciones de Apple cerraron con una pérdida de 1.03%, a 186.78 dólares, principalmente debido a que sus anuncios sobre nuevos servicios no impresionaron a los inversionistas, mientras que los títulos de Qualcomm ganaron 2.40%, a 58 dólares.

Apple y Qualcomm batallan alrededor del mundo

La batalla legal entre estas compañías inició en enero de 2017, cuando Apple demandó a Qualcomm por cobrar regalías sobre el precio total del iPhone.

En diciembre de 2018, una corte china prohibió la venta de iPhone en el país por una disputa entre ambas compañías referente a dos patentes una relacionada a la edición de fotografías y otra al uso de apps en una pantalla táctil.

Semanas después, la disputa llegó a Alemania en donde un tribunal de Múnich decidió prohibir la venta de iPhones 7, 7S, 8, 8S y X.

Qualcomm reclamó que Apple infringió en patentes de uno de los chips instalados en los modelos que se prohibieron.