James Donato, un juez de Estados Unidos, dictaminó el martes que una demanda que acusa a Facebook de Meta, de engañar a los anunciantes sobre su herramienta de “alcance potencial” puede proceder como una acción colectiva.
La decisión del juez federal de distrito en San Francisco permite que demanden como grupo las millones de personas y empresas que pagaron anuncios en Facebook y su aplicación para compartir fotos Instagram desde el 15 de agosto de 2014.
Ante esto, Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Así inició la demanda de Facebook
La demanda comenzó en 2018, cuando DZ Reserve y otros anunciantes acusaron a Facebook de inflar su alcance publicitario, aumentando la cantidad de espectadores potenciales hasta en 400% y cobrando primas artificialmente altas por las ubicaciones de anuncios.
También dijeron que los altos ejecutivos de Facebook sabían desde hace años que la métrica de “alcance potencial” de la empresa estaba inflada por cuentas duplicadas y falsas, pero no hicieron nada al respecto y tomaron medidas para encubrirlo.
No dejes de leer: Jóvenes le hacen el feo a Facebook y prefieren TikTok
Después de determinar las objeciones de “trabuco” de Meta a la certificación de clase, Donato rechazó su afirmación de que la clase era demasiado diversa, incluidas “grandes corporaciones sofisticadas”, así como individuos y pequeñas empresas, y que sería demasiado difícil calcular los daños.
También Donato dijo que tenía sentido dejar que los demandantes individuales denunciaran como grupo, dado que “ninguna persona razonable” demandaría a Meta individualmente para recuperar como máximo una prima de precio de 32 dólares.
En tanto, se espera que el juez considere este año la propuesta de Meta de desestimar la demanda.
Continúa leyendo: Meta dice que 50,000 usuarios de Facebook podrían haber sido espiados
*Con información de Reuters