22 de diciembre 2018 | 5:00 am

En estas fechas, quizá el ecommerce sea la mejor opción para comprar los regalos de último momento y evitar las largas filas que hay en las tiendas físicas.

Sin la intención de asustarte, a continuación te mostramos algunas cifras que evidencian los fraudes a través de internet:

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el segundo trimestre de 2018 los fraudes cibernéticos crecieron 31% respecto del mismo periodo del 2017.

Dentro de los fraudes cibernéticos también se desprenden los realizados mediante banca móvil, los cuales, de acuerdo con la Condusef, incrementaron 155% en el primer trimestre de 2018, en comparación con un año antes al pasar de 8,938 a 22,800 reclamaciones.

Es por eso que se debe de considerar los riesgos de adquirir cosas por internet.

¿Cómo blindarse ante los riesgos en línea?

Eduardo Almeraz, director de desarrollo de productos e innovaciones para México y Centroamérica en Mastercard, explicó a EL CEO que las personas deben comportarse muy similar a cuando hacen compras en el mundo físico.

Por ejemplo, normalmente entran a una tienda que está bien iluminada en donde los artículos que venden están bien expuestos y ordenados. Lo mismo ocurre en línea, pues la tienda en la que estás comprando normalmente tiene un proceso o flujo ordenado. Es muy importante mantenerse alerta de los intentos que pueden hacer los defraudadores para obtener información de las personas

 Eduardo Almeraz, director de desarrollo de productos e innovaciones para México y Centroamérica en Mastercard

Otro de los puntos que destacó el ejecutivo es que las ofertas mágicas no existen. Almeraz dijo que las reducciones exageradas de precios suelen ser ganchos para obtener información bancaria de los usuarios.

“En lugar de pagar un producto que cuesta normalmente 100 pesos, te lo ofrecen en 5 pesos”, agregó.

Almeraz recomendó también prestar atención a los correos electrónicos que durante esta temporada pueden recibir los usuarios debido a que es común recibir mails de remitentes desconocidos que piden información más allá de lo normal.

Por ejemplo, estos correos solicitan hacer click en algún link o piden información del número de tarjeta. Almeraz señaló que el criterio en estos casos es cuestionarse si le darías tu número de tarjeta a un desconocido en la calle.

Verificar llaves de seguridad de los sitios web

Una vez que decidiste realizar compras en línea, es necesario verificar los sitios en donde realizarás estas. En otras palabras, supervisa que se trate de páginas oficiales.

Para esto, Almeraz aconsejó revisar las claves de seguridad, es decir, que la dirección URL indique “https” y el ícono de candado porque eso garantiza que la información que sale de la computadora, y que llega al  servidor del comercio, está encriptada.

Aunado a esto, es necesario mantener el software actualizado debido a que los proveedores de los sistemas implementan constantemente medidas de seguridad o parches que ayudan a mantener actualizado en temas de seguridad.

De acuerdo con Almaraz, si compran o hacen transacciones de banca a través del móvil o de una computadora en lugares públicos, lo recomendable es usar una red VPN: un medio que permite encriptar toda la información que sale desde tu dispositivo hasta que llega al destino. Se trata de una especie de túnel que protege el tráfico de información que sale y entra en los dispositivos móviles.

La seguridad se construye por capas, así que no hay un solo elemento de seguridad que te vaya a proteger 100%, sino que son muchas capas. Entre mejores hábitos tengas al comprar en línea o mediante el celular, más vas a estar protegido

comentó Almeraz

Finalmente, Almeraz recomendó estar siempre alerta  y seguir los criterios de sentido común que aplicamos en la vida cotidiana para protegernos.