fbpx

8 de agosto 2019 | 8:00 am

Pareciera que en México hay cierta saturación de agregadores de pago, esos dispositivos que ofrecen aceptación de pagos con tarjetas en algunas zonas de la Ciudad de México como la colonia Condesa, donde restaurantes, galerías o tiendas tienen algún medio de pago de este tipo. 

Pero sucede todo lo contrario. Aún existe demanda del servicio, ya que el uso de efectivo aún predomina en el país. A nivel nacional, el 95% de la población usa efectivo para realizar comprar de 500 pesos o menos, mientras que el 87% lo usa para comprar de 501 o más, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

El mayor porcentaje de startups fintech que hay en México lo concentra justamente el sector de pagos y remesas con 20.6% (81 startups), de acuerdo con el Fintech Innovation Radar 2019.

Así que existe oportunidad de mercado en zonas periféricas de la ciudad, así como en otras regiones, corredores turísticos del país donde el uso de efectivo para compras es aún más alto que en la misma CDMX. 

La explosión del  modelo de negocio ha sido brutal porque la necesidad continúa, aunque pareciera que hay saturación de este tipo de ofertas en algunas zonas de la Ciudad de México. Salir de la zona Condesa, Del Valle, Polanco, Roma te das cuenta que en algunas alcaldías vas a algún mercado y aún nadie te acepta tarjeta

 , dice el director de Operaciones de Sr. Pago, José Luis Merino

Sr. Pago es una plataforma que acepta pagos con tarjeta de débito y crédito, además de facilitar la dispersión de recursos y el retiro en efectivo.

Ley Fintech: entre bajo número de registros, pocos incentivos, costos altos y el riesgo de volverse obsoleta

Corredores turísticos 

Merino considera que hay una oportunidad gigantesca en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como en otras grandes ciudades del país como Guadalajara y Monterrey.

Aunque los corredores turísticos también son importantes para la expansión de los agregadores de pago.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) cuenta con un listado de 33 corredores turísticos artesanales ubicados en diferentes estados del país; Oaxaca cuenta con mayor número de corredores, de acuerdo con el listado publicado en junio de 2018.

“Todos los corredores turísticos, quitando las zonas fuertes como Cancún, Los Cabos y la península de Yucatán son oportunidad de negocio gigantescas tanto de turismo nacional como extranjero. Es una oportunidad que estamos atacando desde el año pasado y también irnos a ciudades con actividad importante como la zona de El Bajío”, agrega Merino. 

Las ciudades con actividad comercial importante, como las del Bajío, también podrían ser una opción. Merino ejemplifica que quizá no hay tanto turismo pero sí intercambio comercial entre proveedor de piel y fabricantes de zapatos. 

“Se les puede dar una solución de hacer  sus compras de materia prima con tarjeta para que tengan beneficios de línea de crédito, los tickets son más altos de compra. Es una oportunidad grande del B2B en zonas industriales que para allá estamos apuntando. Son varias estrategias de expandir las operaciones” comenta el directivo.

Acceder a una cuenta e incrementar ventas

Cuando un comercio migra de recibir solo pagos en efectivo a recibir pagos con tarjeta, sus ventas incrementan un 30%, de acuerdo con datos de Sr. Pago. 

Merino comenta que los beneficios para comercios aumentan porque cualquier persona puede adquirir una terminal punto de venta. En el caso de Sr. Pago ofrecen una tarjeta ‘Carnet’ para aquellas personas no bancarizadas.

El objetivo es eliminar la fricción para recibir los pagos; actualmente cuentan con cuatro generaciones de lectores de tarjetas que ofrecen soluciones para pequeños comerciantes hasta grandes cadenas de restaurantes u hoteles.  

Sr. Pago registra más de medio millón de transacciones mensuales y cada año crecen a triple dígito en tema de facturación de ventas. 

También están las opciones de otras fintech que ofrecen el servicio de agregadores de pago en el país. Por ejemplo, Clip, quién tiene como principal objetivo librar una batalla contra el efectivo o Point Blue, un lector que funciona mediante la aplicación de MercadoPago. 

Adolfo Babatz, CEO y cofundador de Clip, declaró en una presentación de su dispositivo Clip Pro, que en México solo 14% de todas las transacciones que se hacen de un consumidor son vía digital.

Por cierto, A Clip le importa poco convertirse en unicornio (por ahora). Mira por qué 

En Brasil, ese porcentaje está en 30%, mientras que en países más desarrollados entre un 50% o  60%. Considera que México está muy atrasado en términos de penetración de servicios financieros y pagos electrónicos.

Por lo que las soluciones que brindan la fintech serán clave para aumentar ese porcentaje en el país.