Las acciones de Sony cayeron más de 12% en Tokio este miércoles, después de que Microsoft anunciara planes para comprar Activision.

De acuerdo con CNBC, es probable que los inversionistas teman por la creciente competencia de la división PlayStation de Sony, así como la posibilidad de que Microsoft retire algunos juegos populares de las plataformas del gigante japonés del entretenimiento.

“No hay duda de que este acuerdo debilita la posición de Sony en el mercado”, dijo Piers Harding-Rolls, director de investigación de juegos de Ampere Analysis, en una nota publicada este miércoles.

Durante algún tiempo, Sony se ha adelantado a Microsoft con su cartera de juegos propios, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza en la guerra de las consolas, pero si Microsoft cierra la adquisición de Activision, tendrá una cartera de juegos exitosos desde la franquicia Call of Duty hasta World of Warcraft.

Ese contenido puede ayudar a impulsar la estrategia de suscripción de Microsoft en torno a Game Pass, un servicio de pago mensual que permite a los usuarios acceder a una biblioteca de juegos en diferentes dispositivos. Es un rival de los servicios “PlayStation Plus” y “PlayStation Now” de Sony.

Te puede interesar: ¿Es demasiado tarde para invertir en acciones de Microsoft?

Cuando los fabricantes de consolas son dueños del estudio de juegos, a menudo hacen que esos juegos sean exclusivos para sus plataformas. Juegos como Call of Duty están actualmente disponibles tanto en PlayStation como en Xbox.

Sin embargo, los inversionistas temen que Microsoft pueda sacar esos juegos de las plataformas de PlayStation, dando a la compañía estadounidense un contenido más atractivo para rivalizar con Sony.

Inversiones de Sony

Sony ha estado invirtiendo mucho en contenido exclusivo propio durante algunos años, lo que le ha permitido traer juegos exitosos exclusivos como Spider-Man y The Last of Us a PlayStation.

Además ha estado invirtiendo en realidad virtual, ya que este mes presentó sus auriculares de segunda generación llamados PlayStation VR2.

Serkan Toto, CEO de Kantan Games, consultora con sede en Tokio, Japón, dijo que es probable que Sony continúe enfocándose en contenido sólido.

“Sony continuará lanzando éxitos de taquilla, no puede haber dudas al respecto”, dijo Toto. “Creo que el mercado ha reaccionado de forma totalmente exagerada en Japón hoy”, agregó.

La propia Sony no es ajena a las adquisiciones, aunque no se acerca al tamaño de Microsoft, según CNBC. El año pasado, la firma japonesa se tragó un puñado de pequeños estudios, incluido Valkyrie Entertainment, el creador del exitoso juego God of War. Toto dijo que Sony probablemente buscará más adquisiciones.

“Sony, por supuesto, puede defenderse: todavía tienen sus propios estudios internos repartidos por todo el mundo, PlayStation sigue siendo una marca poderosa en los juegos y las adquisiciones también están en las cartas para Sony”, dijo.

No dejes de leer: Sony contra Microsoft: la batalla de los videojuegos avanza al siguiente nivel