El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles en conferencia de prensa que el gobierno federal llegó a un acuerdo con las empresas que dan mantenimiento a las carreteras del país, con el objetivo de renegociar contratos y que haya una rebaja en sus servicios.

López Obrador explicó que su administración podrá ahorrarse alrededor de 1,000 millones de pesos por concepto de mantenimiento; también mencionó que los recursos obtenidos a partir de esta renegociación serán destinados a la construcción de caminos en la montaña de Guerrero, siguiendo un esquema similar al empleado en Oaxaca.

“Mañana vamos a tener una reunión y nos vamos a ahorrar como mil millones de pesos porque se logró un acuerdo con las empresas que recibieron contratos para dar mantenimiento a carreteras”, informó en conferencia matutina.

Agregó que hay una rebaja y que ese dinero se va a utilizar para la montaña de Guerrero.

“Van a ser como 3 mil millones que vamos a utilizar para la montaña de Guerrero, van a tener presupuesto para sus caminos como los de Oaxaca, pero para la montaña, ya tenemos el recurso, ya lo conseguimos”, detalló Obrador.

No dejes de leer: Economía mexicana crecería 4.8% en 2021; preocupa un mayor estancamiento del PIB

Revisión de contratos 

El año pasado, el presidente de la República anunció una revisión a los contratos otorgados a diversas empresas para el mantenimiento de 15 carreteras y por el cual se reparten alrededor de 15,000 millones de pesos al año.

Dichos contratos se firmaron bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

“Entregaron concesiones de mantenimiento para carreteras, imagínense nosotros destinamos para darle mantenimiento a las carreteras públicas que estamos cuidando, que no se llenen de baches, 18 a 20 mil millones de pesos y, nos cuesta el mantenimiento contratado con estas asociaciones públicas privadas a 15 carreteras, 15 nada más del país, 15 mil millones de pesos”, comentó.