El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) podría ser desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si la votación favorece al proyecto realizado por la ministra Norma Piña Hernández, el cual plantea la inconstitucionalidad de todo el decreto por ser violatorio a los derechos humanos

Se prevé que sea el próximo lunes 25 de abril cuando el Pleno de la Corte discuta el proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Senado de la República y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales reiteraron su rechazo al Panaut:

Si bien aún no es un hecho que la propuesta del padrón desaparezca, el argumento planteado por la magistrada reúne los elementos suficientes para invalidar el Panaut y dar ‘carpetazo’ a la iniciativa, comentó Michel Hernández Tafoya, director general del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

En este asunto el fondo es lo importante. El simple hecho de la existencia de una propuesta de este tipo (como lo es el padrón), que además no respeta derechos humanos, es motivo para que tenga que eliminarse por completo esa posibilidad del marco jurídico

aseguró Hernández Tafoya.

Sin anticiparse a una mayoría o a una votación unánime por parte del Pleno de la Corte, el abogado especialista precisó que el proyecto “está muy bien planteado, completo y deja poco margen para un argumento de peso contrario” a lo que la ministra Piña Hernández plantea. 

Te puede interesar: Corte da nuevo revés definitivo, pero mantiene padrón en suspenso hasta 2022

Plan sin presupuesto

Fue en abril de 2021 cuando el legislativo dio ‘luz verde’ a la creación de una base de datos de usuarios móviles, incluyendo datos biométricos, con la finalidad de ser una herramienta de las autoridades en materia de seguridad en asuntos relacionados con la comisión de ilícitos. 

La propuesta del padrón, desde el inicio, fue rechazada por organismos y usuarios, además de ser cuestionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a quien se le designó como responsable de desarrollar el Panaut sin presupuesto adicional.

Además, se generó una ola de amparos en contra por parte de personas físicas.

Para el abogado especialista es “una gran noticia” que se plantee la inconstitucionalidad de todo el decreto, pues en su opinión, este restringe derechos humanos sin contar con una evaluación previa.

En ese sentido, el director de Observatel detalla que el proyecto de la ministra Piña Hernández dice que, al menos en materia de privacidad y protección de datos personales, se tuvo que hacer una evaluación previa, porque es de lo más relevante.

Nuevo intento, una necedad

Si la Corte desecha el padrón, un nuevo intento por parte del legislativo, bajo los mismos términos en los que planteó el Panaut, tendrá el mismo resultado infructuoso si se concibe bajo la misma naturaleza. 

De desechar el padrón, la Corte deja la ‘vara alta’ al Congreso. Sería una necedad tratar de revivir una iniciativa de esa naturaleza, sobre todo a la luz de lo que está planteando la ministra Piña, aunque habría que esperar la decisión de los ministros

El especialista señala que resulta difícil que se dé un escenario donde el proyecto de resolución pueda ser rechazado, pues está construido con argumentos sólidos, que dan pie también al análisis de competitividad.

También puedes leer: Panaut en pausa: Corte suspende efectos del padrón en lo que resuelve controversia del IFT