Nota del editor: La nota se publicó originalmente a las 15:12 horas del 20 de octubre y se actualizó a las 17.30 horas del mismo día. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió los efectos del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), mientras resuelve la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con cuatro votos a favor y uno en contra por parte de la ministra Margarita Ríos Farjat, la Primera Sala de la Corte consideró infundado el recurso de reclamación de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

La suspensión fue otorgada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, a efecto de frenar el primer párrafo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se crea el Panaut.

Dicho párrafo establece que el IFT es la entidad obligada en realizar las acciones para instalar el padrón. Esto significa que el Panaut sigue vivo, aunque su implementación queda en pausa hasta que la Corte decida sobre la controversia presentada por el IFT.

Puedes leer:  Corte admite controversia constitucional del IFT por padrón móvil

El padrón ha sido considerado por organizaciones civiles, industria y especialistas como un atentado en contra de los usuarios, tanto en protección de datos personales como a nivel de derechos humanos.

La controversia, otro pendiente

En agosto pasado, el Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) reveló que, en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada al IFT respecto a la controversia promovida por el Panaut, el Instituto entregó una versión con la mayor parte del documento con líneas y párrafos tachados.

Por ello, el organismo promovió un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue resuelto el 6 de octubre pasado, en el que la autoridad de transparencia determinó por unanimidad de revocar la respuesta del IFT y le ordenó entregar la versión íntegra de la controversia.

Olas de amparos contra Panaut y reformas de AMLO dan origen a Juzgado Tercero Especializado

El IFT cuenta con 10 días hábiles tras ser notificado para hacer entrega de la controversia, lo que se calcula que ocurra después del 20 de octubre.

Al respecto, Observatel hizo un llamado al órgano regulador para que modifique sus criterios de reserva de información, de manera que privilegie el acceso a la información pública.

Presupuesto de IFT para 2022 aún puede aumentar

El presupuesto propuesto para el IFT en 2022 es de 1,560 millones de pesos, una partida que no considera la creación del Panaut y que para el Instituto es consistente con el reclamo en contra de la aplicación del padrón.

Sin embargo, el presupuesto del IFT para 2022 aún se podría elevar, puesto que apenas se va a aprobar la Ley de Ingresos, y una vez aprobada, iniciará el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la cual podría darse una reasignación presupuestaria.

Lo anterior significa que podría darse un aumento en el presupuesto propuesto por el Ejecutivo para el próximo año, lo que podría implicar un recorte en otros presupuestos a fin de poder asignárselo al órgano autónomo.

El IFT promovió una controversia constitucional en la que el IFT expuso que no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro del Panaut con cargo a su presupuesto.